El médico neumólogo Carlos Pallarolas manifestó su preocupación debido al aumento considerable de contagios, internaciones y fallecidos que atribuyen a la segunda oleada de covid-19. Lamentó que en el Hospital Regional de Ciudad del Este reciben pacientes con coronavirus de todas las edades, que acuden tardíamente a solicitar asistencia y luego ingresan directamente a terapia intensiva.

“Lastimosamente era de esperarse porque veníamos con aumentos de casos leves y después pasamos a casos severos a graves. Tenemos pacientes de todas las edades. Desde entre 25 a 30 años hasta adultos mayores. Vemos pacientes con y sin comorbilidades”, afirmó Pallarolas. Los pacientes permanecen por más de 10 días en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y lamentó que sufren escasez de sedantes para los contagiados, que se trata de uno de los principales insumos que son utilizados en el centro asistencial. “Hace rato estamos con escasez con los sedantes para los pacientes que tienen que estar con respiración mecánica”, expresó en contacto con 780 AM.

El profesional médico manifestó que durante los últimos días la situación se complicó aún más en el este del país ya que las camas de UTI están prácticamente ocupadas al 99%. Indicó que apenas se libera una cama ya es nuevamente utilizada por otro paciente que requiere mayor atención tras contagiarse con coronavirus. Asimismo, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en su habitual conferencia de prensa y actualización de datos epidemiológicos, realizada cada viernes, manifestó que Alto Paraná se encuentra en una segunda ola de contagios por covid-19. Particularmente afecta a los cuatro distritos más poblados, Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco y Minga Guazú. “En el departamento de Alto Paraná hay claramente una segunda ola que se está dibujando, que esperemos sea de menor tamaño”, afirmó el titular de la cartera sanitaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo al último informe de la Décima Región Sanitaria hasta el 27 de enero se encuentran activos 1.313 en Alto Paraná, totalizando 9.541 casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia. En tanto que se encuentran internados en el Hospital Integrado Respiratorio (IPS-MSP) en UTI adultos 29 personas, 29 en sala de hospitalización y 8 en sala de reanimación.

LIGERO DESCENSO EN CENTRAL

El ministro de Salud habló de un ligero descenso en Asunción, mientras que Central se mantiene relativamente estable. Y Alto Paraná todavía tiene un incremento importante de casos que es preocupante. Dijo que las dos primeras semanas del año fueron las más altas de la pandemia en Paraguay, reflejando probablemente conductas inapropiadas en las fiestas de Navidad y Año Nuevo. La tercera semana ha mostrado un descenso del 18%, que se da principalmente en Asunción y Central.

Mencionó un ligero descenso en Asunción, en tanto que Central se mantiene relativamente estable. Pero expresó que Alto Paraná todavía tiene un incremento importante de casos que es preocupante. Sostuvo que ven con preocupación los números en Alto Paraná y Caaguazú. En cuanto a Caazapá, hubo un ligero aumento. Destacó el trabajo de algunos municipios que ya tomaron medidas para intentar controlar el aumento de número de casos.

“En algunos casos como Caaguazú ya están dando resultados positivos y esperemos que las medidas en Caazapá también pronto tengan el mismo resultado. En la zona de Itapúa vemos también un descenso en la tercera semana; sin embargo, hay que seguir con las medidas sanitarias”, apuntó.

Agregó que en la zona norte y en el Chaco paraguayo están relativamente estables, excepto en la zona más urbana del departamento de Presidente Hayes. “En el departamento de Alto Paraná hay claramente una segunda ola que se está dibujando, que esperemos sea de menor tamaño”, afirmó.

La preocupación de Salud en este momento es la situación de Alto Paraná, que registra una segunda ola de contagios.

Dejanos tu comentario