El Ministerio de Salud Pública (MSP) prepara la logística para albergar las vacunas contra el covid-19, que llegarán en la quincena de febrero. De acuerdo a los informes, Paraguay traerá vacunas que se pueden refrigerar de 2 °C a 8 °C, según refirió la doctora María Antonieta Gamarra, titular de la Dirección de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).

En comunicación con radio Monumental, la profesional declaró que “las dosis serán traídas fuera del mecanismo Covax. Las que recibiremos en febrero serán las que requieran de 2 a 8 grados para su conservación, tenemos los conservadores individuales para el transporte al interior y a los puestos de salud. La de Pfizer requiere una temperatura muy baja. Estamos viendo con el sector privado la posibilidad de que ellos tengan”, señaló en la entrevista radial.

Entre las vacunas que pueden mantenerse entre 2 °C y 8 °C figuran Sputnik V de Rusia, AstraZeneca de Oxford, las de Johnson & Johnson y las de China que son las que podrían llegar a nuestro país. El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del MSP cuenta con 12 cámaras de refrigeración en seis departamentos con una capacidad total de almacenamiento de 7.850.000 dosis. Seis están ubicadas en el Centro Nacional de Vacuna en Central y otras distribuidas en Concepción, San Pedro, Caaguazú, Misiones y dos en Alto Paraná.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Como ya lo habían anunciado, las primeras vacunas serán para la población de riesgo, personal de blanco y adultos mayores. De momento anunciaron que el 10 de febrero se dará a conocer el listado y horario de los vacunatorios habilitados y a partir del 12 al 15 de febrero comunicarán sobre el plan de agendamiento. Desde la cartera sanitaria indicaron que la vacunación no será obligatoria, sino voluntaria.

Dejanos tu comentario