El neumólogo Carlos Morínigo cuestionó ayer martes la habilitación del concierto en la ciudad de San Bernardino y advirtió que en los próximos días aparecerán más casos de contagios por covid. “Ya hay familias enteras contagiadas tras lo sucedido el viernes pasado”, señaló. “Ya tenemos casos de familias enteras que se contagiaron después del concierto que hubo en San Bernardino. Son personas que fueron infectadas ya”, manifestó el neumólogo en comunicación con la 1080 AM.

El profesional sostuvo que no se pueden habilitar conciertos en pleno auge del covid-19, alegando supuestos protocolos establecidos, sabiendo que en este tipo de actividades es casi imposible el cumplimiento de las disposiciones sanitarias. Morínigo indicó que otro tema preocupante es la cantidad de paraguayos que va al Brasil para vacacionar, ya que en el país vecino hay circulación de la nueva cepa del covid-19, los compatriotas pueden contagiarse y terminar trayendo la variante del virus al país al retornar. “En Brasil no se respeta nada y muchos paraguayos están yendo ahí, es muy probable que aquí tengamos distintas cepas del virus. Uno no sabe cómo es la enfermedad, ni se imaginan tener fiebre de noche y sentir que comienzan a bajar tus pulsaciones”, agregó el profesional.

Luego de que cientos de paraguayos fueron de vacaciones al Brasil, desde la Dirección de Vigilancia de la Frontera reforzaron los controles debido a que varios viajeros ya dieron positivo al nuevo coronavirus. A su regreso, los compatriotas deben realizarse el test de PCR y los resultados son remitidos al Ministerio de Salud para su control.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Salud: “No generar más restricciones”

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló este martes que se está analizando lo sucedido durante el último fin de semana en la ciudad de San Bernardino, pero que la idea no es generar más restricciones, como en principio se anunció desde la propia cartera sanitaria. “Estamos analizando, pero la idea no es generar más restricciones, sino que se cumplan las que existen. Hay que hacer un trabajo coordinado, por eso se plantean las denuncias”, manifestó el ministro a los medios de prensa.

Sostuvo que debe haber un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y la fuerza pública para hacer cumplir las disposiciones establecidas a fin de evitar lo sucedido en el anfiteatro José Asunción Flores, donde hubo un concierto y aglomeración de personas. De momento la disposición de la Municipalidad de San Bernardino es la suspensión temporal de todo tipo de actividad en el anfiteatro José Asunción Flores.

Dejanos tu comentario