La actualización epidemiológica del Ministerio de Salud dejó en claro que tras varios meses de la pandemia por covid-19 en Paraguay, las dos primeras semanas del 2021 han tenido mayor número de casos en lo que va de la pandemia. Además, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció que se concretaron acuerdos con dos laboratorios que desarrollan vacunas y que las primeras dosis llegarán en la segunda quincena de febrero.

Aseguró que por fuera del mecanismo Covax se recibirán 3.000.000 de dosis, mientras que a través de este sistema recibirán otras 4.300.000, totalizando 7.000.000 de dosis. “Hemos cerrado el acuerdo con dos empresas en términos de volumen y precios de compra.

El plan es que será en la segunda quincena de febrero. Son 3 millones de vacunas por fuera del mecanismo Covax y son 4 millones dentro del mecanismo Covax. Las producciones van a ser graduales a partir de aquellos acuerdos bilaterales y también a partir del mecanismo Covax”, expresó Mazzoleni.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El titular de la cartera sanitaria no divulgó los laboratorios con los que negocia Paraguay ni el precio que cuesta adquirir la medicación. Sin embargo, los acuerdos ya se han cerrado en cuanto a precios y volumen de lotes de la medicación.

Las farmacéuticas con las que se arribó a un acuerdo se comunicarán una vez que se concrete la firma del contrato con las empresas productoras. “Por cuestión de confidencialidad, aún no podemos decir el nombre de los laboratorios, eso podrá darse en los próximos días”, afirmó el representante de Salud. En cuanto al Covax, existe información de envío de vacunas a nuestro país antes de mayo o junio, lo cual había establecido en un principio. “Es pertinente referir que el Comité Técnico Nacional que asesora sobre inmunizaciones ha recomendado uso de vacunas con vectores virales y con virus inactivados. Hemos honrado esa recomendación para el Covax, teniendo en cuenta la logística y factores técnicos para determinar el tipo de vacunas”, explicó el Dr. Julio Mazzoleni.

HABRÁ UN REGISTRO DE VACUNACIÓN

El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, se refirió sobre un registro de vacunación contra el covid-19 que planea desarrollar Salud Pública para la población a través de un sistema informático. Las personas deberán inscribir sus nombres, se analizarán sus datos y luego podrán acceder a las dosis en un sitio para aplicarse la inmunización. Las farmacéuticas a las que van a adquirir los primeros lotes de vacunas serán anunciadas durante las próximas horas por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien además aclarará la fecha de llegada de los inmunizadores, que se estima será durante las primeras semanas del mes de febrero. Afirmó que son diez los centros de vacunación donde se aplicará la vacuna a los grupos prioritarios; es decir, personal de blanco y adultos mayores de 60 años. A nivel país, serán instalados 1.400 puestos durante todo el plan nacional de vacunación, que se estima llegará hasta el mes de setiembre.

Dejanos tu comentario