El ministro de salud, Dr. Julio Mazzoleni, confirmó el primer fallecimiento por dengue, se trata de un joven de 19 años proveniente del departamento de Ñeembucú. El hecho fue confirmado durante la conferencia de prensa que brindó sobre la situación epidemiológica de covid-19 en la mañana de este viernes. “Lamentablemente, debemos informar que se confirmó el primer fallecido por dengue, un joven de 19 años de Ñeembucú. Es el primer caso confirmado desde el inicio de esta epidemia”, expresó el titular de la cartera sanitaria.

Durante el año 2020 se registraron 75 fallecidos por dengue, según los reportes del Ministerio de Salud Pública.

El ministro Mazzoleni manifestó que la epidemia del dengue se inició en el mes de noviembre y que fue en aumento lento y sostenido con el transcurrir de las semanas. Aseguró que el Paraguay cuenta con 200 notificaciones cada 7 días. Desde su postura el profesional señaló: “Es importante recordar a la ciudadanía que cuando se dé un caso febril se debe consultar, sobre todo teniendo en cuenta el covid y el dengue. Esto nos tiene que recordar mantener la lucha y eliminar los criaderos en nuestras casas y lugares de trabajo. La consulta se debe hacer con mayor premura cuando se dan otros signos de alarma, como somnolencia, confusión, dolor abdominal y hemorragias”, agregó Mazzoleni.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hasta el pasado 19 de enero se reportaron oficialmente 15 casos confirmados en el país y uno de ellos corresponde a Central. Aedes aegypti es el mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades, se cría en cualquier depósito con agua estancada que se encuentre dentro o alrededor de las viviendas, por lo que la medida de control básica es evitar que existan estos depósitos que puedan servir como criaderos del mosquito.

Trabajos para frenar el dengue

Ante la notificación de casos de la enfermedad en un distrito de San Pedro, pobladores se movilizan y llevan adelante actividades de eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue. Se trata de Villa del Rosario, del departamento de San Pedro, donde equipos del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), en conjunto con la Unidad de Salud de la Familia Puerto Amistad, llevaron adelante trabajos de bloqueo físico y químico con difusión de mensajes preventivos, atendiendo a las notificaciones emitidas desde dicho punto. Así también, se realizó la aplicación de insecticidas mediante nebulizaciones con motomochilas, bajo una periodicidad de cada tres días, y en la modalidad espacial con camionetas cada cinco días.

Dejanos tu comentario