Debido al aumento de casos que dejaron las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el director de la Región Sanitaria de Central, Dr. Roque Silva, señaló que se finalizó una semana complicada en cuanto a contagios y hospitalizaciones por covid-19. Actualmente, existe una ocupación total de camas de terapia intensiva, y preocupa que esta situación se traslade también a la UTI del sector privado. “Hoy estamos saturados, pero no colapsados. El plan C ya sería elegir quién ingresa a terapia y quién no”, manifestó Silva.

Según los datos obtenidos, entre 25 y 30 personas ingresan a terapia intensiva por día en los hospitales de Asunción y Central del sector público a causa del coronavirus, que se encuentran con un 90% de saturación de camas. Mientras que alrededor de 30 pacientes se encuentran internados en el sector privado.

CLASES PRESENCIALES

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con respecto a la incertidumbre de si los estudiantes regresarán a las clases presenciales, de acuerdo a la delicada situación epidemiológica que vive el país, el profesional cree muy difícil que los estudiantes vuelvan a las instituciones.

“Hay que ser realistas, hoy los números no dan para que los chicos, al menos de capital y Central, retornen a las aulas”, declaró Silva. Asimismo, manifestó que el sector de salud recibió a un paciente oriundo de Villa Elisa, con un cuadro de dengue, que estuvo internado en el sector privado. “Fue dado ya de alta y guarda reposo en su domicilio. Este es el primer caso de dengue en el departamento Central”, sostuvo.

Salud estima aumento de fallecidos en próximos días

La situación del covid-19 en el país es cada vez más preocupante por la cantidad de contagios e internados en los hospitales. Se estima también un incremento de los decesos en los próximos días, señaló la directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, Viviana de Egea. “Se veía venir un enero bastante complicado y lastimosamente ya estamos viendo. Tenemos una gran cantidad de pacientes confirmados por día y una gran cantidad de hospitalizados y detrás vemos el aumento de los fallecidos. Lo esperable es que a partir de esta semana empiece a aumentar”, manifestó la profesional en comunicación con Universo 970 AM.

La mayoría de los pacientes hospitalizados siguen siendo graves y cada vez la situación es más preocupante, ya que por lo general un deceso se produce semanas después de una internación y la estimación es el incremento de la cantidad de fallecidos desde los próximos días, indicó.

La Dra. Viviana de Ega señaló también que el porcentaje de positividad, en relación con las muestras tomadas, se mantiene en un promedio del 30% desde hace unos meses e instó a la ciudadanía a no tener miedo para hacerse la prueba en caso de presentar síntomas y ser un contacto estrecho de un positivo a fin de buscar frenar los contagios. “Al tener una alta tasa de positividad, significa que estás acertando con los test y eso puede ser porque probablemente las personas enfermas o con síntomas están acudiendo a hacerse el test. Lo ideal es que si una persona tuvo contacto con un caso positivo, se aísle e hisoparse siete días después del último contacto”, agregó la directora.

Dejanos tu comentario