El Ministerio de Salud Pública anunció que hasta la fecha han recibido un total de 156 ventiladores pulmonares de alta complejidad para equipar las unidades de terapia intensiva de los diferentes centros asistenciales del país mediante la cooperación conjunta con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

Los centros de referencia que fueron equipados son: el Hospital Nacional de Itauguá, Hospital General Materno Infantil San Pablo, Hospital Integrado de Ayolas, Hospital Regional San Juan Bautista, Hospital Santa Rosa del Aguaray, Hospital Regional Pedro Juan Caballero y el Hospital Regional de Policía Santa Rosa de Lima. Los equipos adquiridos son aptos para pacientes adultos y pediátricos, por lo que pueden ser utilizados específicamente para terapia intensiva y neonatología; los mismos cumplen con especificaciones técnicas y normas internacionales de calidad, incluyendo además su instalación en los hospitales designados.

Cabe mencionar que los ventiladores pulmonares brindan asistencia respiratoria temporal a pacientes que se encuentran en el período inflamatorio, cuando no pueden hacerlo por sus propios medios o requieren soporte para mantener una ventilación adecuada, son vitales para enfermedades pulmonares complejas como el coronavirus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proceso de equipamiento ha contemplado además la capacitación del personal de la cartera sanitaria, la entrega constó de tres fases: 56 unidades en julio del 2020, 50 unidades en noviembre del año pasado y la última en enero del 2021 con 50 unidades más, totalizando 156 unidades. La ejecución de los procesos fue llevada adelante por la Unops, bajo la asistencia de los expertos técnicos de la organización, en coordinación con el equipo técnico del MSP y Banco Mundial. Dichos procesos fueron publicados en las plataformas de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), United Nations Global Market (UNGM) y United Nations Business Development (UNBD). En el convenio de cooperación también contempla otros equipos de salud, como equipos de protección personal para el personal médico y sanitario que trabaja en la respuesta a la pandemia, equipamiento médico y mobiliario clínico, entre otros.

Las adquisiciones son financiadas por un convenio de préstamo aprobado por el Banco Mundial para la respuesta a la crisis sanitaria del covid-19, por un monto de hasta 15 millones de dólares estadounidenses.

Dejanos tu comentario