Ciudad del Este. Agencia Regional.

El 20 de octubre del 2020 fue inaugurado el pabellón de contingencia del Hospital Regional de Ciudad del Este, capital de Alto Paraná, con la presencia del presidente de la Repúbica, Mario Abdo Benítez, y de varios ministros. La inversión fue más de 5 mil millones de guaraníes (G. 5.208.650.207) por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. En esa oportunidad, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo que gracias a la obra del MOPC, se reforzaba con 48 camas el citado hospital para atender a pacientes con covid-19.

Tres meses después de la inauguración, el pabellón sigue sin utilizarse, mientras que el Hospital Regional sigue rebasado en su capacidad como ocurre desde hace muchos años, y tampoco cesan las denuncias por la falta de medicamentos e insumos, ya que diariamente los familiares de pacientes reciben pedidos de compras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Consultado al respecto, el director del Hospital Regional, doctor Federico Schroder, dijo que el Hospital Respiratorio Integrado MSP/IPS que funciona en el Hospital Regional del IPS sigue pudiendo responder a los internados por covid-19 y por eso no se utiliza todavía el pabellón de contingencia construido.

En cuanto a la necesidad existente para la infinidad de casos no covid-19 y servicio colapsado del Hospital Regional, Schroder manifestó que existe la posibilidad de ampliar clínica médica al pabellón de contingencia para descongestionar un poco, pero asegura que, “no puede hacerse por el momento porque si los casos covid-19 requieren, ese pabellón está para servir de contingencia”.

GRAN ESTRUCTURA EN DESUSO

El pabellón de contingencia sin uso tiene una superficie construida de 1.300 metros cuadrados con 48 salas de internación, a ser equipadas con camas de base metálica. Cuenta con área de admisión de pacientes, reanimación, sala de estar para plantel médico con sus respectivos baños, sala de procedimientos, depósito y oficina.

Cuenta con transformador de 500 KVA, generador de 400 KVA, tanque de 40.000 litros para agua corriente, sistemas de prevención contra incendios y de combate hidráulico. El pabellón construido en el hospital de Ciudad del Este es el más grande de los seis construidos por el MOPC en diferentes centros médicos.

Federico Schroder, director del Hospital Regional.

Dejanos tu comentario