El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, mantuvo una reunión con representantes del Consejo Nacional de Defensa (Codena) para coordinar la llegada de las vacunas contra el covid-19, atendiendo a toda la logística y la seguridad que conlleva este evento.

Los comités técnicos seguirán trabajando minuciosamente en el desarrollo del plan, de manera a lograr el cumplimiento de los objetivos propuestos por el Gobierno Nacional, a través de la cartera sanitaria. “Nosotros vamos a presentar nuestro plan desde Salud y aquí se va a complementar con el aspecto de seguridad, fortalecimiento y respaldo logístico”, expresó Mazzoleni.

También agradeció la colaboración que viene realizando el Consejo durante la emergencia sanitaria, el cual justamente fue constituido en apoyo al Ministerio de Salud frente a la pandemia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Este es un desafío que vamos a afrontar juntos, pero con la ventaja de que varias instituciones que integran este Consejo tienen una amplia experiencia en lo que hace a la seguridad y la logística. Por ello, estamos seguros de que va a ser un aporte fundamental”, indicó.

El Codena está integrado por el ministro del Interior, ministro de Defensa, ministro de Relaciones Exteriores, ministro-secretario del Codena, ministro-secretario ejecutivo de Inteligencia, ministro-coordinador ejecutivo de la Unidad Interinstitucional Prevención y Combate al Contrabando, el asesor del presidente de la República, comandante de las Fuerzas Militares y jefe de Estado Mayor Conjunto.

Eventualmente, participan representantes de otras instituciones convocados diariamente a requerimiento.

VACUNA DE PFIZER

La Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI) mediante sus redes sociales se refirió acerca de una de las vacunas contra el covid-19. “El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) reportó que la anafilaxia (reacción alérgica grave) es un evento poco común después de la vacuna de Pfizer. Detectaron 21 casos en 1.893.360 dosis (11,1 casos por millón de dosis)”.

Indicaron que 17 personas tenían antecedentes de reacciones alérgicas, 7 con antecedentes de anafilaxia y que el 71% ocurrió dentro de los 15 minutos posteriores a la vacunación. También manifestaron que no se ha reportado ningún fallecimiento como consecuencia de una reacción alérgica grave.

Mencionaron que el CDC recomienda que cualquier persona que haya tenido una reacción anafiláctica a la primera dosis de una vacuna covid no debe recibir la segunda dosis.

Según un estudio realizado por la farmacéutica y la Universidad de Texas y publicado ayer en el repositorio biorXiv, la vacuna de Pfizer parece reaccionar efectivamente contra una mutación del SARS-CoV-2, es decir, las nuevas variantes del virus surgidas en Reino Unido y Sudáfrica.

La información aclara que los textos aún no han sido sometidos a revisión por otros expertos.

Dejanos tu comentario