Si bien hasta el momento la Unidad Pediátrica del Hospital de Clínicas atendió pocos pacientes pediátricos con dengue, igual recomienda a los padres que tomen todas las medidas de prevención y en caso de tener los síntomas acudir lo antes posible a los servicios de salud, para evitar complicaciones de la enfermedad.

El dengue puede producir muchos problemas cardiológicos, como la disminución de la presión arterial, así como el aumento o disminución de la frecuencia cardíaca, explicó el jefe de Pediatría, Prof. Dr. Ricardo Iramain. “Los pacientes que atendimos vinieron con una inestabilidad hemodinámica, pero con una presión arterial conservada gracias al diagnóstico precoz de este tipo de complicaciones”, indicó. También habló sobre la importancia de la limpieza como método de prevención contra el dengue. “La prevención es muy importante y esto se logra limpiando y desechando los criaderos de mosquitos, especialmente los focos de criaderos, como neumáticos, botellas y recipientes que acumulan agua”, agregó.

PARA TENER EN CUENTA

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a síntomas, dijo que primero aparece la fiebre, cuya duración es de 4 a 5 días por lo general; aunque advirtió que desde el primer día de fiebre es imprescindible acudir a consulta. En el caso del dengue, cuando terminan los síntomas febriles es que se inicia el período crítico en el cual pueden aparecer las complicaciones y el paciente entrar en un estado de shock. Los signos de alarma son dolor abdominal en forma importante, vómitos reiterativos, letargia o irritabilidad; es decir, el paciente está decaído, inapetente, y a esto se le puede sumar el sangrado de las encías, así como en las deposiciones o vómitos también. Sobre el uso de repelentes en bebés, dijo que recién a partir de los 6 meses es recomendable el uso de repelentes contra mosquitos, antes no. Con respecto a la medicación, recalcó que para bajar la fiebre por dengue lo indicado es administrar paracetamol al paciente, no así otro antipirético o antifebril.

Dejanos tu comentario