El alarmante aumento de casos positivos de covid-19 sigue manteniendo todas las camas ocupadas en el área de contingencias del Hospital de Clínicas de la FCMUNA. Al respecto, la Dra. Fátima Ovando, jefa del Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias, informó que las salas de internación que cuentan con 20 camas están 100% ocupadas.

Igualmente, dijo que el promedio de atención de consultas externas de contingencia es de entre 30 y 40 pacientes por día. “Había dicho anteriormente que el mes de enero sería negativo y creo que lastimosamente será así porque vemos que las personas han perdido el miedo al virus y le debemos tener respeto. Uno no sabe cómo le va a tomar la enfermedad”, expresó la profesional.

Alertó que se están teniendo muchos casos positivos del virus pandémico y que al día se remiten entre 50 y 60 muestras para laboratorio, de las cuales se tiene un promedio diario de 12 a 15 pacientes positivos a la prueba de coronavirus; estos incluyen pacientes ambulatorios, internados y funcionarios que se realizan el análisis.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

POCAS PROBABILIDADES

“Los pacientes que llegan a la terapia intensiva son muy particulares, porque están con patologías de base, muy complejos y cuando van a terapia es muy difícil que sobrevivan y si llegan a superar salen con muchas secuelas”, mencionó.

Con respecto a las medidas preventivas, la profesional instó a seguir con el uso continuo y adecuado de las mascarillas, mantener el distanciamiento social y la higiene constante de manos, disposiciones que ayudan a prevenir el contagio del virus.

Así también, con respecto al uso de mascarillas dijo que es importante, atendiendo que las que están hechas de tela deben tener tres capas, y que no pueden ser utilizadas por mucho tiempo porque va perdiendo la capacidad de filtro con los lavados. Las mascarillas quirúrgicas tienen un tiempo de uso de 4 horas y si están humedecidas y sucias deben ser desechadas.

DENGUE Y COVID-19

En cuanto al dengue, la Dra. Ovando hizo un llamado de atención para mantener el cuidado necesario, eliminando los criaderos de mosquitos. “Si se tiene dengue y covid-19, el hospital no podrá dar respuesta y no dará abasto en cuanto a personal de salud y en estructura edilicia para atender a tantos pacientes”, sostuvo.

Dejanos tu comentario