Médicos contratados y residentes del Instituto de Previsión Social (IPS) continúan con la medida de fuerza en reclamo de que sus años de residencia sean contabilizados como antigüedad. El martes fueron renovados los contratos de 51 profesionales que habían sido desvinculados el pasado 31 de diciembre.

“No pedimos nada descabellado, pedimos que se reconozca nada más la antigüedad laboral. Seguiremos con el paro. Nosotros estamos abiertos para llegar a una solución”, declaró el doctor Jorge Amarilla, médico residente, quien fue uno de los desvinculados.

A pesar de la recontratación anunciada por la previsional, los médicos contratados y residentes realizaron un paro escalonado ayer de mañana; es decir, se movilizaron frente a la institución por grupos sin dejar de atender a los asegurados. Advierten que el próximo lunes podría iniciarse una huelga.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“HASTA EL LUNES”

El profesional médico insistió en que los años de residencia de los trabajadores de la salud sean sumados para acceder al derecho justo de competir por mejores salarios y recategorización en la institución. “Por los asegurados, vamos a esperar hasta el lunes para la huelga”, expresó Amarilla.

Recordó que el IPS se rige por la Ley de la Función Pública en cuanto a sus funcionarios. “Ellos alegan que el médico residente en realidad no es un trabajador y eso por donde se mire no es cierto, uno ve el contrato del residente y se va a dar cuenta perfectamente de que es un contrato laboral, eso es innegable”, manifestó el médico.

PIDIÓ DISCULPAS

El presidente del IPS, Andrés Gubetich, pidió disculpas ayer a los médicos porque las desvinculaciones tuvieron un “olor” a represalia por los reclamos que venían haciendo. Destacó que formaron parte de las “evaluaciones” realizadas en la previsional.

“No fue una descontratación, sino una suspensión temporal mientras se hacían las evaluaciones. Si tengo que pedir disculpas porque olió a represalias, lo hago porque es de caballeros hacerlo. Pido disculpas a cada uno de los médicos, si es que se sintieron agraviados”, dijo Gubetich en comunicación con la 800 AM.

Andrés Gubetich.

Dejanos tu comentario