El Hospital de Trauma dio a conocer el informe oficial de las atenciones realizadas durante el 31 de diciembre y el 1 de enero, confirmaron que hubo un aumento muy grande en cuanto a acciden­tes por petardos tanto en niños como adultos.

“Las fiestas dejaron 7 vícti­mas por explosión de petar­dos, 4 de ellos son menores de edad. Ahí vemos las fotos crueles, manos, dedos ampu­tados”, dijo en conferencia de prensa el doctor Agustín Sal­dívar, director del Hospital de Trauma.

Destacó que estos números muestran un gran aumento de lesionados por pirotec­nia. “Sobre todo preocupa de vuelta la cantidad de niños afectados”, lamentó y agregó que este es un año de dolor y luto para el país, pero que los paraguayos se pasaron comprando bombas. “Es una cuestión increíble”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Nuevamente los accidentes de moto fueron protagonistas.FOTO:ARCHIVO

Señaló que también realizaron varias atenciones a meno­res, entre ellos un menor indí­gena que fue atendido tras recibir una herida por esco­peta en el área abdominal. “Se trata de un pequeño de los pueblos originarios que estaba en una estancia y que se encontró con el arma de fuego, tras manipularla se dio un disparo. Se encuentra estable”, informó.

El hospital recibió a 235 pacientes entre el 31 de diciembre del 2020 y el 1 de enero del 2021. Hubo 64 acci­dentes de tránsito, 43 de estos en moto. Además, 33 agresio­nes y 2 pacientes fallecidos.

El director médico Sixto Escobar resaltó que actual­mente el hospital está llenó y necesita camas de terapia para 4 pacientes. “Sabemos que somos un país pobre. Esperamos que este 2021 sea mejor porque no vamos a aguantar otro igual como el 2020. Estamos llenos”, resaltó.

Ante el cese de licitación que proveía placas y tornillos, a partir de ahora las personas deberán tomar conciencia y manejar con prudencia por­que el Trauma ya no contará con esos insumos.

“Los que tienen accidente y necesiten placa o tornillo, a partir de hoy van a tener que hacer pollada, asado a la estaca y lo que sea para poder acceder. Avisamos a los que libremente y emborrachán­dose salen a conducir que esto va a tardar”, sentenció Saldívar.

Dejanos tu comentario