El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló ayer que la vacuna contra el covid-19 debe ser adaptable a la logís­tica del país e instó a ir pla­nificando estas cuestiones. Destacó que las dosis tendrán un impacto en la mortalidad y no en la transmisión de la enfermedad.

“Tenemos que comprar la vacuna que sea más adapta­ble a nuestras característi­cas sociales, culturales y de logística. Tenemos un clima muy especial, una tempera­tura altísima. La vacuna va a tener impacto en la morta­lidad, no en la transmisión”, dijo el especialista en comu­nicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que Paraguay no puede tener una vacuna de menos de 89 grados, ya que es inviable e insistió en que debe ser adaptable a la logís­tica. A su criterio, ya deben estar planificadas las perso­nas a ser inmunizadas en el marco de la lucha contra la pandemia del covid-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mateo Balmelli indicó que en el 2021 se van a usar las “vacunas medievales”, como el lavado de manos, uso de mascarillas y el distancia­miento físico. Resaltó que un país puede comprar millones de dosis, pero no llegarán de una vez, sino de forma pau­latina.

ADAPTABLE A LA LOGÍSTICA

“La vacuna tiene que ser la que soporte nuestras condi­ciones, no precisamente la más barata. Tenemos 4.000 centros vacunatorios en toda la República y tenemos que comprar una que sea adapta­ble a nuestra logística”, insis­tió el infectólogo.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, firmó la resolu­ción que permite el registro con carácter de urgencia de las vacunas contra el covid-19 autorizadas para uso de emergencia por las autori­dades reguladoras de alta vigilancia sanitaria como FDA, EMA y autoridades reguladoras de referencia regional.

Dejanos tu comentario