El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, manifestó que un primer lote de vacunas contra el covid-19 podría estar disponible en Paraguay entre febrero y marzo del 2021. Explicó que se negocian con dos laboratorios por fuera del mecanismo Covax para la compra de la medicina como adelanto.

Sequera reconoció que el Paraguay está rezagado en la negociación y entrega de vacunas al justificar que se trata de un país pequeño, y realizó una comparación con Uruguay. Aseguró que al no tener historia de generar vacunas, se dificulta más la gestión para la adquisición. Incluso, propuso adelantar compras de vacunas por parte de las farmacéuticas junto con dicho país.

“Estamos en una situación un poco rezagada. Una cosa es la gestión interna, que podemos estar con Uruguay en la cima. Ellos recién ahora están teniendo su aumento importante de casos. El número que solicitamos es muy pequeño, pero no haber desarrollado vacunas nos condiciona mucho”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, expresó que el país tiene asegurado 4 millones de dosis, pero a través del mecanismo Covax, que llegarían recién entre mayo y junio. Sin embargo, buscan obtener “algunos” lotes de vacunas para empezar a inmunizar a personal de blanco y adultos mayores entre febrero y marzo.

“Tenemos asegurado millones de dosis con el mecanismo Covax. Y unos pequeños lotes podemos administrar en este primer trimestre. Es difícil, hay países pequeños que lo hicieron como Costa Rica”, manifestó Sequera.

Sobre las negociaciones bilaterales con las farmacéuticas sostuvo que no existe una fecha probable para su llegada al Paraguay. Lamentó que además del presupuesto de Salud, pesan más las relaciones con los gobiernos de los países que desarrollan las vacunas contra el coronavirus, como Rusia o Reino Unido.

“Ahora es mucho más caro salir a comprar paquetes pequeños antes que llegue Covax. Los precios están por las nubes. Yo creo que sí tenemos plata. Tenemos el apoyo de Hacienda para comprar lotes pequeños. Quizá nos salga 10 veces más de lo que cuesta por el mecanismo Covax. Podemos comprar lotes pequeños para ir anticipando”, manifestó.

“AÚN NO SE VA A FRENAR”

“Puede ser que en el segundo semestre se vea un impacto. Hasta mitad del 2021 no se va a frenar el avance del virus. Tener a la persona que te cuida, si el personal de blanco fallece, el sistema de salud va a colapsar mucho más fácil. En todo el planeta se empieza con personal de salud y adultos mayores”, aseguró el epidemiólogo en contacto con la 1080 AM.

PRIMER LOTE ASEGURADO PARA MAYO

El Ministerio de Salud Pública garantizó la llegada del primer lote de vacunas en los meses de mayo y junio, pero afirmó que está negociando por fuera del mecanismo Covax –directamente con las empresas farmacéuticas y otros países– para conseguir más dosis antes de esas fechas.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, aseguró que Paraguay no va a descartar ninguna ayuda para conseguir las vacunas y afirmó que para los meses de mayo y junio ya está asegurado el primer lote. Recordó que se hizo un adelanto de 7 millones de dólares al mecanismo Covax, mediante el cual se accederá a un portafolio de vacunas.

Se tienen reservados otros 40 millones de dólares. Lo que ahora nuestro país busca es conseguir antes de esa fecha otras dosis a través de un acuerdo bilateral. Con dos de las cinco farmacéuticas consultadas ya están avanzadas las conversaciones, según refirió. Salud está negociando con las que tienen licencia de emergencia, pero por un acuerdo de confidencialidad Mazzoleni no quiso contar cuáles son hasta que se concreten las compras. En estos días, según adelantó el secretario de Estado, firmará una resolución para otorgar registros sanitarios para que puedan traer al país las vacunas. “No habrá obstáculos para el sector privado para que importe la vacuna”, prometió.

Dejanos tu comentario