El acto de entrega del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología 2020 se realizó en el Palacio de Gobierno con la presencia del presidente de la República Mario Abdo Benítez. El Ing. Eduardo Felippo, ministro-presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), destacó la importancia del premio para la ciencia paraguaya y el reconocimiento a los investigadores.

“El trabajo es importante porque se publicó en la revista Ieee Xplore, una de las más importantes del mundo. Desde el Conacyt tenemos la misión de ayudar a las universidades para levantar sus categorías a través de las publicaciones científicas”, expresó. Además, Felippo mencionó que para la fase II del Prociencia (programa del Conacyt) se prevé ayudar a que los investigadores puedan publicar en más revistas científicas reconocidas. Por su parte, la senadora Blanca Ovelar, presidenta de la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia, Tecnología y Deportes de la Cámara de Senadores, expresó que siente orgullo y satisfacción al ver la evolución del país en materia de ciencia; mencionó además que por primera vez se presentaron 98 trabajos para pugnar por el Premio Nacional de Ciencia y destacó la participación de investigadores jóvenes.

Finalmente, el Dr. Magno Ayala, investigador del Conacyt y ganador del Premio Nacional de Ciencia, agradeció a todos los que ayudaron en la puesta en marcha de su investigación. “Nos tomó casi 2 años publicar este trabajo, empezó mucho antes de la pandemia y culminó durante la cuarentena, y por último quiero agradecer a las autoridades por el galardón y por el apoyo que están dando a los investigadores, especialmente al Conacyt, con todos los programas que están implementando. Definitivamente, hubo un gran progreso en la última década”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La obra ganadora se titula “Nuevo control predictivo modulado aplicado a la máquina de inducción de seis fases y propone un enfoque novedoso para el control de corriente predictivo clásico aplicado a una máquina de inducción asimétrica de seis fases”, elaborada en el marco del Doctorado en Ingeniería Electrónica, financiado por el Conacyt. Otras menciones: Sergio Fernández Martínez, Benjamín Barán y Diego P. Pinto.

Dejanos tu comentario