La presidenta de la Aso­ciación de Médicos de Alto Paraná, Idalia Medina, manifestó ayer que el aumento de casos de covid-19 se da a causa del relajo ciudadano. Destacó que una fase cero sería lo prudente para evitar un des­control de la ciudadanía y una mayor propagación del virus.

“Pedimos que este fin de semana desde las 20:00 haya cero circulación desde este sábado y domingo que todos se queden en sus casas. Lo mismo el 24, 25, 31 y 1, que todos nos quedemos”, señaló la profe­sional en comunicación con la 1020 AM.

Mencionó que en Alto Paraná el relajo de la ciudadanía se nota durante los fines de semana y los días feriados, con aglomeracio­nes, sin tapabocas y no respe­tando el distanciamiento físico. Advirtió que durante las fiestas puede haber mayor propagación de la enfermedad con los viajes al interior. Sostuvo que la situa­ción es cada vez más complicada a causa del relajo, la alta ocupa­ción de camas de terapia inten­siva y la escasez de medicamen­tos e insumos en los diferentes hospitales públicos del país en plena pandemia del covid-19. El cansancio del personal de blanco también es preocupante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ya no hay camas para tera­pia, vamos a tener que dejar en reanimación. Ahora tenés que estar decidiendo entre los pacientes quién es más joven, lastimosamente se va a tener que llegar a eso, es muy frus­trante. Prácticamente el 50% del personal de blanco fue afectado por el covid-19, pero ahora tenemos también la rein­fección”, agregó la presidenta de la asociación. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo ayer que “en Alto Paraná se incrementó en las últimas semanas, lo propio vemos en Caaguazú. Donde sí vemos un descenso es Cordillera, en el distrito de Caacupé”, dijo.

Dejanos tu comentario