Luego del escándalo que se dio con el caso de la niña Bianca Patiño Maíz, diagnosticada con atrofia muscular espinal (AME), a partir del informe que fue emitido por la Comisión de Bioética del Paraguay (Conabepy), 10 de los 20 integrantes presentaron su renuncia.

Una de las integrantes de la comisión, Marta Escurra, confirmó ayer la masiva presentación de renuncias, que posteriormente deben ser aceptadas por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. “Hay muchas consultas, hay muchos dimes y diretes. (…) Realmente somos 10 personas”, confirmó la profesional a la 1020 AM.

Escurra explicó que las renuncias deben pasar necesariamente por el Ministerio de Salud Pública (MSP), atendiendo que la comisión es un órgano dependiente de esta cartera de Estado. “Presentamos la renuncia y esa tiene que ser aceptada por el ministro de Salud. Dependemos del gabinete, pero tenemos la autonomía en nuestras decisiones, nosotros somos independientes en las decisiones”, mencionó la profesional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, comentó que actualmente la Comisión de Bioética se encuentra en receso, que va de diciembre hasta enero del próximo año, y sostuvo que no cuentan con ningún documento para la revisión para autorizar o no el uso del medicamento Zolgensma para la pequeña Bianca, que en febrero próximo cumplirá 2 años de edad. El costo del medicamento es de más de 14 mil millones de guaraníes (unos 2 millones de dólares).

“Nosotros ya habíamos pasado a un receso; entonces, en este momento no había entrado ninguna nota, esa nota que tanto se pide sobre el uso o no del medicamento no existe. No tenemos un documento en evaluación”, sentenció. La Conabepy había indicado que “no se debería recomendar, y menos exigir al Estado, ni a otra institución, ni a la población, ni a nadie, una terapéutica, ni esfuerzos que son fútiles para la paciente. Este nuevo tratamiento que es solicitado por los padres no tendría efecto positivo, dado el daño ya instalado en la niña, que es irreversible”.

Expresó además que la campaña “Todos por Bianca”, que fue impulsada para obtener fondos para la medicación cuyo costo supera los US$ 2 millones, sirvió para que la enfermedad AME ingrese a la lista de patologías y enfermedades médicas financiadas por el Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonaress).

Dejanos tu comentario