El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, señaló ayer que continúa la falta de medicamentos en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram). Destacó que hay promesa de solucionar el problema en el transcurso de esta semana.

“Todavía tenemos muchos faltantes de medicamentos esenciales. Está la promesa de que esta semana se va a solucionar, esperamos el milagro de Caacupé. Hay una promesa de que vamos a recibir más equipos y que nos van a ser muy útiles”, dijo el neumólogo en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que en el Ineram los médicos siguen haciendo lo mejor que pueden, a pesar de las limitaciones como la falta de medicamentos, para tratar de dar todas las atenciones requeridas a los pacientes que acuden al centro asistencial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fusillo mencionó que hay una alta cantidad de pacientes contagiados y fallecidos por el covid-19. También continúa la alta ocupación de camas de terapia intensiva y se espera que durante la semana se solucione la falta de medicamentos en el centro asistencial, en el marco de la lucha contra la pandemia.

“Nosotros no solemos derivar pacientes al sector privado, tenemos altas y se vuelven a ocupar esas camas. Lo que solemos hacer es rechazar pacientes de otros lugares cuando ya no tenemos espacio, ahora no hay respiradores disponibles”, agregó el profesional.

GRAN ESTRÉS

El aumento de casos de covid-19, así como de fallecidos y la ocupación de camas que se encuentra en un 85%, hace que en general el personal de blanco trabaje al tope y bajo presión, con la menor posibilidad de acceder a vacaciones que tras los casi 10 meses de pandemia son sumamente necesarias.

“El personal de blanco está con un estrés generalizado y el temor de llevar el virus a sus casas, razón por la cual insistimos en tomar conciencia sobre la enfermedad que afecta no solo a las familias, sino también a los profesionales de salud, quienes emocionalmente se encuentran cansados”, dijo el director de desarrollo de Servicios y Redes de Salud del Ministerio de Salud, doctor Hernán Martínez.

Dejanos tu comentario