Debido al incremento de contagios, la atención del área de contingencia respiratoria del Hospital de Clínicas se encuentra actualmente con el 100% en la ocupación de camas, tanto en la internación como en terapia. De momento, Clínicas cuenta con 20 camas para internación de pacientes con síntomas respiratorios y covid positivo, así como 15 camas de terapia en el sector de contingencia.

La Dra. Fátima Ovando, jefa del Departamento de Control de Infecciones del Hospital de Clínicas, comentó que el promedio de atenciones por consultorio de contingencia oscila entre 30 y 40 pacientes por día. “Se debe recalcar que los pacientes internados en el área respiratoria en un 60% es positivo al virus, además de mencionar que en su mayoría poseen patologías de base, siendo factores de riesgo”, acotó.

Por su parte, la profesional destacó que a los pacientes ambulatorios del sector contingencia se les realiza un seguimiento a través de una línea habilitada, en donde los médicos diariamente van recibiendo el reporte del estado de salud de los mismos, pudiendo detectar cualquier complicación para su derivación correspondiente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que el repunte de casos positivos es un reflejo del relajamiento social con respecto a las medidas sanitarias, haciendo énfasis en los contagios dentro del seno familiar y también el hecho de que no todas las personas se realizan los test. “Si la sociedad no toma conciencia de la situación, diciembre puede ser el mes negro para la pandemia en nuestro país, por lo que hay que cuidarse y no dejar las medidas sanitarias.

Por último, destacó que entre el personal de blanco del Hospital de Clínicas existen casos positivos y varios aislamientos por contacto, pero en su mayoría son contagios por factores externos a la institución, y no precisamente por el contacto laboral hospitalario. El Hospital de Clínicas sigue realizando sus atenciones en un 100% dentro de Urgencias Polivalente y el área de internados.

Dejanos tu comentario