El neumólogo Carlos Morínigo señaló ayer que continúa la alta ocupación de camas de terapia intensiva en el Instituto de Enfermedades Respiratorias (Ineram) a causa del incremento de casos de covid-19.

“Suman y siguen los casos positivos. Tenemos una importante ocupación de camas y una importante asistencia de pacientes con casos sospechosos y con casos de covid-19. Noviembre está complicado, podemos decir que en ese mes comenzó el repunte, vamos a ver cómo se comporta diciembre”, dijo el profesional en comunicación con la 650 AM. Morínigo expresó que en el Ineram la situación es complicada desde el brote del virus en el país por la gran cantidad de pacientes que acuden al centro asistencial, y solo durante dos semanas, aproximadamente hubo cuatro a cinco camas de terapia intensiva disponibles.

El ex ministro de Salud sostuvo que se dio el aumento de casos a medida que se fueron liberando las restricciones y la falta de cumplimiento, en muchos casos, de los protocolos establecidos, como el lavado de manos, uso de mascarillas y el distanciamiento físico. “Nosotros todavía no pasamos la primera ola, estamos teniendo intrabrotes. Este brote empezó en julio y setiembre fue lo máximo que tuvimos, en octubre disminuyeron los casos, pero en noviembre repuntó de nuevo. La gente tiene que cuidarse, en especial en estas fiestas, no hay de otra forma”, agrego el neumólogo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DUPLICACIÓN

El ritmo de duplicación de casos se muestra más acelerado que la semana anterior, lo que en promedio señala que uno de cada cuatro personas da positivo al virus. El reporte semanal muestra que los casos nuevos de covid-19 reportados exhiben tres semanas de franco aumento, alcanzando valores estadísticos cercanos a las peores semanas reportadas hasta la fecha. En lo que respecta a las internaciones generales, se muestra una tendencia de aumento acercándose al máximo antes reportado. Mientras que las internaciones en unidades de terapia intensiva (UTI) se muestran estables con una media móvil de 126 casos para un período de 7 días, contrastando con los 111 casos de media móvil reportados el 12 de noviembre.

El número de muestras procesadas por día exhibe un aumento significativamente mayor a 3.000 en contraste a semanas anteriores. Actualmente, la tasa de positividad diaria señala que al menos 1 de cada 4 pacientes evaluados por pruebas laboratoriales da positivo. El reporte actualizado expone que este ranking de casos está liderado por Asunción, seguido por Central, Pdte. Hayes y Cordillera.

Dejanos tu comentario