“Estamos preocupados, ha habido un repunte de los casos de covid-19 en las últimas dos semanas. Apelamos una vez más a la ciudadanía”, dijo el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, e instó a cumplir con los protocolos.

Mazzoleni reiteró su pedido de salir de forma responsable, utilizar mascarillas, lavarse las manos y mantener el distanciamiento físico a fin de reducir el riesgo de contagio con el virus. A su criterio, el cuidado debe ser entre todos, en el marco de la lucha contra la pandemia. Sostuvo que cada persona debe cuidar a su compañero de trabajo, a su vecino, a los adultos mayores y a todos sus allegados e insistió en que no está prohibido salir de las casas, pero se deben respetar las disposiciones sanitarias establecidas.

“Podemos salir, pero salgamos responsablemente. Vemos con preocupación gente sin mascarilla, gente que no se lava las manos, y aglomeraciones. Podemos evitar y sortear esta etapa tan difícil de una manera más exitosa. Los servicios de salud están exigidos y los números se reflejan en números de internados en terapia intensiva e incluso fallecidos”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

VELOCIDAD DE DUPLICACIÓN

La velocidad de duplicación de casos se halla más acelerada que la semana anterior y la transmisibilidad se coloca nuevamente por encima del umbral 1 de contagio, según indica el informe de la Dirección de Vigilancia de la Salud en su reporte semanal de covid-19, señalando un aumento significativo del promedio de casos nuevos diarios.

Actualmente se verifica que el tiempo de duplicación del total de casos confirmados evidencia una aceleración, cambiando de 80 a 77 días. Mientras que la velocidad de duplicación en el total de fallecidos es de 88 días en contraste a los 83 días observados la semana anterior.

El promedio de muertes diarias por millón de habitantes es significativamente inferior a la semana anterior, pasando de 1,9 a 1,4 casos. Se observa un repunte en el número de internaciones generales y UTI.

En cuanto a la transmisibilidad, con 1,01 casos de contagios por infectado, se encuentra nuevamente por encima del umbral 1 de contagio. Asunción, Pdte. Hayes, Cordillera, Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Canindeyú, Amambay, San Pedro y Alto Paraná muestran un cambio porcentual positivo de casos nuevos en comparación con la semana anterior.

Por el momento, Asunción, Central, Pdte. Hayes y Cordillera son los departamentos con más casos nuevos reportados en las últimas dos semanas por cien mil habitantes.

El intervalo de confianza superior de la tasa de positividad diaria indica que 1 de cada 4 personas con pruebas laboratoriales da positivo.

PIDEN NO RELAJAR CUIDADOS

De acuerdo a los datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, el reporte semanal covid-19 en Paraguay indica que en la última semana se vio un aumento significativo del promedio de casos nuevos diarios. Se observa una tasa de cambio positiva. Mencionaron que actualmente se verifica que el tiempo de duplicación del total de casos confirmados evidencia una aceleración cambiando de 80 a 77 días. Mientras que la velocidad de duplicación en el total de fallecidos es de 88 días en contraste a los 83 días observados la semana anterior.

En ese sentido, recordaron la importancia de seguir con las medidas sanitarias ya que el uso de mascarilla, la distancia física en todo momento, el lavado de manos correcto y frecuente, y la ventilación de ambientes son esenciales para disminuir el riesgo de contagios por covid-19. Con respecto al promedio de muertes diarias por millón de habitantes, expusieron que es significativamente inferior a la semana anterior, pasando de 1,9 a 1,4 casos. Se observa un repunte en el número de internaciones generales y UTI.

Dejanos tu comentario