Hubo un aumento de nuevo en los ingresos de pacientes a terapia intensiva, hay un relajo, eso no podemos negar, vemos todos los días gente sin mascarilla compartiendo ronda de tragos, haciendo fiestas, y así el virus tiene toda la posibilidad, se le ofrece un camino seguro para infectar”, señaló Hernán Martínez, director de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud Pública en contacto con Universo 970 AM. El comportamiento de la población ya se refleja en la ocupación de camas en los centros de referencia, como el Ineram y el Hospital Nacional de Itauguá, que nuevamente reportan estar al tope, afirmó Martínez.

Esta situación lo que podría tener como consecuencia es que en las fiestas de fin de año las familias estén de luto por la pérdida de algún ser querido. “Me preocupa como ciudadano que se viene el aguinaldo, el movimiento, la gente que sale y es entendible luego de ocho meses de encierro, pero es más entendible si le decimos que pasaremos la Navidad y el Año Nuevo enlutados si seguimos así”, advirtió.

Explicó la exposición y el riesgo que implica no usar mascarilla al estar en contacto con otras personas sin saber su estado de salud. “Si estamos con dos personas con virus eso hace que al infectarme la carga viral aumente y la consecuencia es un cuadro grave que requiera terapia intensiva”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Martínez lamentó que al salir del encierro se apostó a la conciencia de mantener las medidas sanitarias, situación que no se está dando. “Cuántas veces dijimos para hacer celebración virtual y la gente adelantó su ida a Caacupé, y ahora los número nos hablan de una alerta porque cuanto más nos aglomeramos, más pacientes infectados tendremos”, puntualizó.

Dejanos tu comentario