Autoridades del IPS (Instituto de Previsión Social) lanzaron oficialmente el registro único de pacientes con diabetes, dentro del marco de la RIAD (Red de Atención Integral a la Diabetes), en el Parque de la Salud. Este lanzamiento representa un gran paso dentro de las funciones de la RIAD, ya que es imprescindible que los datos de los pacientes con diabetes, así como los costos, los resultados y las previsiones sean fidedignas, ordenadas y accesibles, a fin de que los esfuerzo –tanto médicos como económicos– sean evaluables y pasibles de mejorías a través de los años.

Por su parte, el IPS se encuentra comprometido en brindar servicios de calidad y por tanto la investigación científica y epidemiológica de la diabetes, sus complicaciones y las estrategias de prevención de las mismas en los asegurados.

Desde su creación en el 2018, la RIAD ha logrado resultados muy efectivos en IPS y a nivel nacional protocolizando los tratamientos, auditando los resultados y controlando los efectos a corto, mediano y largo plazo de las intervenciones médicas y medidas preventivas de salud en cuanto a la diabetes se refiere.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En Paraguay la diabetes posee una prevalencia del 9,7% en la población general, según datos oficiales del Ministerio de Salud y de todas las personas que la padecen, cerca de la mitad no conoce su diagnóstico, exponiéndose así a serias complicaciones. Sea cual fuere el tipo de diabetes, todas pueden tener consecuencias graves en el organismo, sobre todo si no son diagnosticadas a tiempo y tratadas correctamente. Cabe destacar que en plena pandemia del covid-19, este mensaje toma aún más relevancia, ya que la diabetes puede agravar la infección por coronavirus, así como de otras patologías.


Dejanos tu comentario