Funcionarios de blanco del Hospital de Clínicas están de huelga pidiendo que sus reivindicaciones sean escuchadas. En un principio se instalan por un mes en la carpa, hasta que pueda haber una negociación. En la fecha realizarán una caravana en horas de la mañana, que partirá del Hospital de Clínicas hasta el microcentro capitalino, donde se irán sumando otros trabajadores del Ministerio de Salud.

Al respecto, la Lic. Lourdes Villalba, representante del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas (Sitrahc), dijo que esperan que no sea ni una semana para poder atender nuevamente a los humildes pacientes que están esperando ya 8 meses para seguir con sus tratamientos, ya que durante esta pandemia están todos postergados.

“Lastimosamente el Gobierno nos expuso. Jamás hubiéramos pensado que en esta pandemia íbamos a llegar a una medida de fuerza, pero no había de otra porque nos encontramos que no se había contemplado en el Presupuesto 2021 de la Facultad de Ciencias Médicas del Hospital de Clínicas algunos pedidos que venimos reclamando hace rato”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Comentó que la presencia en el trabajo del 30% de los compañeros está exceptuada con la Ley de Emergencia por patología de base y por edad avanzada. “En este año de la pandemia tienen que ser reivindicados los derechos de los pacientes y de los trabajadores de blanco”, aseguró.

Indicó que aparte del cumplimiento del contrato colectivo, otro de los puntos que están reclamando, es la nivelación salarial del personal de blanco. “Son profesionales radiólogos, de enfermería, trabajadores sociales, kinesiólogos, entre otros, que están percibiendo debajo del salario mínimo, ahora necesitamos esa nivelación salarial, pago por trabajo insalubre a los compañeros que hacen guardia el fin de semana, feriado, a la noche, son reivindicaciones históricas que deben contemplarse para el 2021”, sostuvo.

SERVICIO DE URGENCIAS

Mencionó que con esta huelga estarían postergados algunos estudios y algunas cirugías. “Pero sí es muy importante que haga una aclaración. Están garantizadas las urgencias pediátricas, la ginecológica, las adultas, los oncológicos que no paran de venir durante 8 meses en este hospital. Las consultas que iban a iniciar esta semana, van a quedar postergadas, las consultas por videollamada también están suspendidas, estudios programados, como tomografía, ecocardio, ecografía son los que se van a postergar y las cirugías programadas también. Pero en el caso de que el paciente se sienta mal, tiene que venir y será atendido en la urgencia”, remarcó la licenciada.

Indicó que ahora tienen garantizadas también las atenciones a todos los pacientes que están internados.

Dejanos tu comentario