La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, señaló ayer que en el centro asistencial no solo están rebasados por cuadros respiratorios, sino también por la gran cantidad de pacientes con otras patologías. “Continuamos al tope, mucho movimiento en la parte de cuadros respiratorios con ingresos y salidas en las tres salas de terapia intensiva y en toda la sala de internación”, dijo la directora en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que el lunes tuvieron 15 nuevos ingresos y en el hospital actualmente hay casi 600 pacientes internados de diferentes patologías. Destacó que en el centro asistencial están sobrepasados y ya no pueden dar respuesta a la alta demanda. González mencionó que hay pacientes que amanecen en sillas y camillas ante la falta de camas. Explicó que la gran cantidad de pacientes polivalentes que acude al Nacional de Itauguá puede ser a causa del tiempo que llevaban sin consultar debido a la pandemia del covid-19. “Somos centro de referencia por la cantidad de profesionales que tenemos y las especialidades, porque todos los diabéticos e hipertensos que se empezaron a descompensar y todos los que no hicieron su control durante este tiempo de pandemia ahora están internados. A nivel de covid-19 estamos con 47 pacientes de 52 camas de terapia intensiva”, agregó.

MEDICAMENTOS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En Salto del Guairá se realizó la entrega de medicamentos a domicilio y en beneficio de los pacientes con hipertensión y diabetes, ya que uno de los obstáculos de los mismos es trasladarse hasta el servicio de salud para retirarlos. De modo a intervenir en esta problemática, la XIV Región Sanitaria, Canindeyú, intensificó la entrega de los medicamentos, haciéndolos llegar hasta el domicilio de los pacientes inscriptos en el Programa de Diabetes, del Hospital Regional de Salto del Guairá. Esta modalidad se implementa desde el inicio de la pandemia por el covid-19.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Desde Salud se insta a todas las personas a cumplir con las medidas sanitarias que ayudarán a evitar la propagación del covid-19. Entre las medidas se encuentra el lavado de manos con frecuencia, mantener una distancia de seguridad con personas que tosan o estornuden. Utilizar mascarilla en los espacios públicos y si es posible mantener el distanciamiento físico. No tocarse los ojos, la nariz ni la boca.

En caso de tener fiebre, tos o dificultad para respirar, se debe buscar atención médica.

Dejanos tu comentario