En el mes de concienciación sobre el cáncer de próstata es importante conocer acerca de la enfermedad, atendiendo a que el riesgo de padecerla aumenta con la edad, especialmente después de los 50 años. Según datos estadísticos, más del 80% de los casos de cáncer de próstata se diagnostica en hombres de 65 años o más.

Por ese motivo, se insiste a la población masculina a realizarse los chequeos con el médico urólogo. La próstata es una glándula ubicada debajo de la vejiga y delante del recto, del tamaño de una nuez, que solo la poseen los hombres, mientras que su función es producir una parte del líquido simiente (semen). La enfermedad tiene como factor principal la aparición de células malignas o cancerosas en los tejidos de la próstata. Sin embargo, no existen síntomas, hasta tanto se encuentra en estado avanzado. La mortalidad es ocasionada, principalmente, porque el cáncer es detectado en su etapa conocida como de metástasis o no curable.

FACTORES DE RIESGO

Tener más de 50 años, ser afrodescendiente, desarrollar tumores más agresivos a temprana edad por antecedentes familiares, la posibilidad de desarrollar cáncer de próstata es de 2 a 3 veces más si uno tiene sobrepeso.

Entre los signos de alarma más frecuentes está la dificultad para orinar, flujo urinario lento o debilitado; necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche; sangre en la orina o el semen, dificultad para lograr una erección; dolor en las caderas, espaldas, tórax u otras áreas; debilidad o adormecimiento de las piernas y pérdida de control de la vejiga o de los intestinos.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar