Cada 12 de noviembre se recuerda el Día Mundial contra la Neumonía, una enfermedad causada por una infección en los pulmones, originada a raíz de diversos agentes infeccio­sos, entre ellos virus, bacte­rias y hongos. Según la Orga­nización Mundial de la Salud, la neumonía se transmite, generalmente, por contacto directo con personas infec­tadas y es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo.

En este mismo contexto, el Centro de Enfermedades Contagiosas (CDC) sostiene que son más propensas a con­traer neumonía los adultos de 65 años o más, los niños menores de 5 años, personas con afecciones persistentes y los fumadores. Esta fecha insta a conocer más sobre la enfermedad, sus causas y tratamiento y, sobre todo, a generar conciencia para poder actuar a tiempo, espe­cialmente si afecta a niños menores o adultos mayores.

Los síntomas generales de la neumonía son tos, fie­bre, dificultad respirato­ria, escalofríos, pérdida del apetito y sibilancias, chi­llido de pecho o pecho chiã (más común en infeccio­nes víricas). En el caso de las neumonías ocasionadas por bacterias, puede agre­garse producción de expec­toración o “catarro” que, en algunos casos, puede tener una coloración oscura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario