César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), dijo que fueron dos semanas en las que el Gobierno Nacional por primera vez en su historia tiene números contundentes sobre la operación y la administración de un sistema metropolitano de transporte. Lamentó que más de 100.000 tarjetas cayeron en manos de revendedores, lo que hizo que 100.000 personas que usan el sistema hoy no tengan su tarjeta.

“Aquí el problema no es la falta de tarjetas. Pero sabemos que hay 100 mil que se compraron, se cargaron y nunca se usaron. Estas tarjetas cayeron en manos de revendedores”.

Dijo que también hay marcas que aprovecharon para hacer promociones como la telefónica Claro. “Si comprás Claro, te regalan la tarjeta con cuatro pasajes cargados”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Sabemos que lo mejor que podemos hacer hoy es regalar tarjetas para que esas tarjetas que están en manos de especuladores carezcan de valor, pero tenemos que hacer un análisis fino financiero para ver el nivel de impacto que eso representa teniendo en cuenta de que las tarjetas tienen un alto costo en su elaboración. Una tarjeta cuesta US$ 2 en origen y puesto acá unos centavos más por el tema de despacho, IVA”, explicó.

Insistió luego que el billetaje “llegó para quedarse. Este sistema permite que el Gobierno tome al transporte público por las astas. Nunca ningún gobierno tuvo la visualización clara de una operación o administración de transporte público porque todo se basaba en la presunción”, refirió.

REGALAR TARJETAS

Por otro lado, dijo a Universo 970 AM que a fin de evitar complicaciones, Cetrapam recibió la resolución del Viceministerio de Transporte donde dice que hasta el 31 de diciembre se podrá todavía pagar con efectivo.

Mencionó que cuentan con tarjetas y lo que están haciendo es entregar una y como máximo dos tarjetas a cada pasajero e ir personalizando de modo a evitar que una persona empiece a comprar de a 10 como ocurrió en un principio y que esas tarjetas vayan a caer en manos de inescrupulosos.

Al ser consultado si se podría dar la gratuidad de las tarjetas indicó que es una cuestión de hacer números. “Yo considero que en el universo de probabilidades todo cabe. Es una cuestión de hacer números, de ver el impacto que pueda tener. Sabemos que lo mejor que podemos hacer hoy es regalar las tarjetas para que esas que están en manos de especuladores carezcan de valor, pero tenemos que hacer un análisis fino financiero para ver el nivel de impacto que eso representa teniendo en cuenta de que las tarjetas tienen un alto costo en su elaboración. Una tarjeta cuesta US$ 2 en origen y puesto acá unos centavos más por el tema de despacho, IVA”, explicó.

Dejanos tu comentario