El titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, recordó que entre finales del 2019 y principios del 2020, Paraguay enfrentó una de las mayores epidemias de dengue de los últimos diez años. Indicó que para este año se espera una epidemia de menor envergadura, teniendo en cuenta los históricos. “Es muy probable que la epidemia no sea tan grande como la última”, sostuvo, e indicó que una vez que inicie la temporada de lluvias, no se descarta que los casos se disparen.

Señaló que el inicio de la nueva epidemia de dengue se dará cuando el número de notificaciones a nivel nacional supere los 200 por un lapso de tres semanas seguidas. De acuerdo al reporte actualizado de Arbovirosis, en las últimas dos semanas se observa un aumento de notificaciones de dengue. Este incremento se evidencia en Asunción y el departamento Central, principalmente en los distritos de San Lorenzo y Lambaré. Se estima que para este año el DEN-4 persista como serotipo predominante.

En las últimas tres semanas, a nivel país, se contabilizan un total de 348 notificaciones de dengue, con un promedio de 116 por semana. El 89% de las regiones registra notificaciones en este periodo. Central contabiliza entre 101 a 200 notificaciones. En tanto que, el 47% de los departamentos acumulan entre 10 a 50 notificaciones. Registran menos de 10 casos, Paraguarí, San Pedro Sur, Canindeyú, Cordillera y Amambay, San Pedro Norte y Misiones. A la fecha, Boquerón y Caazapá reportan corte de circulación viral. Los controles domiciliarios deben ser periódicos para reducir el riesgo de afectados, sobre todo después de las lluvias. Para disminuir los índices de infestación larvaria y, por consiguiente, la proliferación del dengue, es necesario intensificar los trabajos de control y eliminación de criaderos en las comunidades, principalmente en esta etapa interepidémica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario