A raíz de cientos de denuncias en torno al billetaje electrónico, el Viceministerio de Transporte dispuso la suspensión del pago obligatorio del pasaje a través de este sistema. Pedro Britos, viceministro de Transporte, afirmó ayer durante el programa “Pulso urbano” que el usuario debe ir acostumbrándose e ir conociendo cómo funciona el sistema y para entender todo esto será necesario descargar la aplicación del servicio, donde tendrá disponible su extracto de los movimientos que tuvo su tarjeta Jaha o Más.

“Ustedes recordarán cuando salía el 23 (de octubre), las aplicaciones, la gente iba y recargaba y esa recarga no le aparecía en su saldo, sino una vez que utilizaba o hacía la validación, ahí recién le aparecía el saldo. Entonces, eso fue algo que se ajustó inmediatamente, eso fue el viernes, sábado y domingo, el martes ya se ajustó la app que ya mencionaba la recarga que se hizo e incluso daba una recomendación de cómo utilizar”, indicó.

Agregó que también pueden provocar confusión las cargas de viajes de emergencia que tiene la tarjeta, que muchas veces en el día a día uno usa esa suma. “Si Carlos solo tenía G. 2.000 de saldo y toma un diferencial, ya utiliza su viaje de emergencia porque el sistema le presta G. 1.400, porque G. 3.400 es el pasaje del servicio y la tarjeta te presta hasta un saldo de emergencia de G. 3.400, te completa eso inclusive”, ejemplificó.

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Tras el uso de G. 1.400 de emergencia, los usuarios al volver a cargar ven ese faltante en su saldo y es porque el sistema cobró el uso de ese viaje de forma automática y muchas veces el usuario no se da cuenta de que ya utilizó ese viaje de emergencia, refirió. Por ello, Britos señaló que es importante el uso de las aplicaciones de ambas empresas que brindan todos los extractos de viajes y el uso del pasaje de emergencia.

“Vos tenés la opción de ver todos tus viajes realizados, el número del bus, la hora que tomaste, todas tus recargas también tenés ahí en tu monedero digital”, explicó Britos.

Pedro Britos, viceministro.

Confirman pago mixto del pasaje

Hasta el 31 de diciembre se podrá pagar en efectivo o utilizando las tarjetas que ya están en el sistema.

A 15 días de haber sido implementado el pago exclusivo del pasaje en el Área Metropolitana mediante el billetaje electrónico, se dispuso la suspensión del pago obligatorio del pasaje a través de este sistema. El viceministro de Transporte, Pedro David Britos, emitió la Resolución GMV N° 100/2020 por la cual se adoptan medidas extraordinarias a los efectos del cumplimiento de la Ley 5230/20, que establece el cobro electrónico del pasaje.

La mencionada resolución ministerial explica que es necesaria la adopción de medidas excepcionales a fin de seguir garantizando el acceso al servicio de transporte público en el Área Metropolitana de Asunción.

Britos había anunciado el viernes que además era necesario realizar un mejoramiento de los procesos de distribución de las tarjetas y puntos de recarga, por lo que se decidió habilitar de manera temporal el pago mixto hasta el 31 de diciembre del 2020.

De esta manera, las personas que cuenten con tarjeta podrán continuar realizando el pago del pasaje con la misma y quienes no cuenten con ella podrán pagar en efectivo, hasta tanto se normalicen los procesos de distribución.

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