El doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, lamentó que la ciudadanía se maneje con inconsciencia e irresponsabilidad ante las medidas sanitarias para evitar el covid-19. Aseguró que el 80% de los casos positivos de covid-19 corresponde a Central y Asunción.

“Son cifras que preocupan. En las calles se ve un relajamiento exagerado. San Lorenzo está con 4 mil casos, le sigue Luque, Lambaré, Capiatá y Fernando de la Mora. En cantidad de fallecidos, también San Lorenzo supera ampliamente a las otras ciudades”, expresó el especialista.

Reveló que de los 515 casos positivos reportados este lunes por Salud Pública, 250 corresponden al departamento Central. El Paraguay superó el lunes los 60 mil casos de covid-19, siendo el 80% de Asunción y Área Metropolitana. “No vemos el descenso de casos que esperábamos”, afirmó Silva.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, el médico manifestó que el regreso a clases presenciales para estudiantes del último año desde el 2 de noviembre se habilitó ante la insistencia de colegios y de padres de alumnos. “La vuelta a clases presenciales será una prueba de fuego, ellos fueron los que tanto insistieron, por eso se puso la palabra ‘opcional’. Hacemos un llamado a los padres para que extremen los cuidados si deciden enviar a los chicos a los colegios”, declaró.

Aseguró que ya a finales de octubre se advierte la presencia de muchas personas que peregrinan a Caacupé, lo que indica un riesgo demasiado alto. Lamentó que tampoco se observa que cumplan con las medidas sanitarias, como uso de tapabocas en las calles.

“Lo de Caacupé es un riesgo muy grande. La gente que ya está yendo lo hace sin tapabocas. Si bien son jóvenes, estos se contagian, luego contagian a los adultos. Son jóvenes, padecen de forma leve o asintomática y después reparten el virus. En Caacupé la gente está sin tapabocas”, afirmó Silva.

El lunes, el Ministerio de Salud reportó 515 nuevos positivos, todos casos comunitarios. La cantidad de personas que han contraído la afección, desde que se confirmó el primer caso hasta esa fecha, es de 60.109. Asimismo, informó sobre 24 fallecidos a consecuencia del covid-19, sumando un total de 1.333 personas que perdieron la vida a causa de la enfermedad.

Dejanos tu comentario