Actualmente Paraguay se encuentra en una meseta con un índice de descenso, lo que sitúa a nuestro país en una situación muy favorable, según explicaciones que brindó el ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni. Sin embargo, la relajación de algunos sectores podría resultar imprudente para lograr el descenso de los casos.

Los avances dependen del cumplimiento de las medidas de prevención por parte de la ciudadanía, tales como el lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento físico que hoy son nuestros principales aliados. “Para que los números sigan bajando, es necesario que todas las medidas se sigan cumpliendo, pero hay una cierta relajación que nos preocupa; no obstante, la ventaja que tenemos en verano es que todas las actividades son al aire libre”, explicó el ministro de Salud.

“A pesar de que hoy podemos decir que estamos aprendiendo a convivir con el virus, esto no significa que podemos confiarnos, no debemos bajar la guardia en ningún momento y ante ninguna situación”. En cuanto al foco principal de casos, señaló que sin dudas sigue siendo Central el epicentro de la pandemia, pero también le preocupa Itapúa, donde se registra un aumento de casos. “Ahora los números absolutos son relativamente bajos, pero están en crecimiento, además de tener un aumento en los servicios de UTI, no así en las internaciones normales”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, manifestó que una vez que se obtenga la vacuna contra el covid-19, se dará cobertura a la población más vulnerable. “Mientras se esperará la vacuna más recomendable con los mecanismos para su aplicación”.

Finalmente, insta a no olvidar que es obligatorio el uso de mascarillas o tapabocas en lugares cerrados, en la vía pública, en el transporte público y en aquellos lugares donde no se puede mantener el distanciamiento físico. Y es obligatorio el cumplimiento del protocolo en todos los comercios, instituciones e ingresos a lugares y realización de las actividades y servicios.

Dejanos tu comentario