Todos los años hay fuertes campañas de lucha contra el dengue, en las que se pide a la población la eliminación de criaderos del mosquito transmisor del aedes aegypti. Hoy sumados a la cantidad de pacientes que recurren al Hospital de Clínicas por cuadros de covid-19, también empezaron a aparecer los primeros casos de dengue de esta temporada.

Existe una alta posibilidad de que una persona pueda adquirir coronavirus y dengue al mismo tiempo. “Hay teorías que no están bien definidas, pero siempre está el riesgo, por lo cual debemos estar alertas. Respecto a la concurrencia de covid-19 y dengue es una realidad. En Clínicas tuvimos casos de dengue en estos últimos 15 días; se han registrado tres casos de pacientes internados por dengue, que ya fueron notificados al personal de Vigilancia del Ministerio de Salud”, refirió la Dra. Fátima Ovando, jefa del Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología del Hospital de Clínicas.

Indicó que esperan que no sean tantos los números de pacientes con dengue, pero es una posibilidad que se debe contemplar. “No sabemos cómo se va a comportar aún el dengue este año, esperemos que sea menos el embate, sobre todo porque el área en el hospital que se destinó para la contingencia respiratoria es el área de contingencia para dengue; entonces, si se juntan las patologías, vamos a colapsar”, apuntó la profesional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En referencia al covid-19, pidió que se siga con las medidas de higiene y seguridad de modo a evitar que se siga propagando el virus. “Son las pequeñas acciones, como la de mantener limpios los lugares, eliminar los criaderos de mosquitos, las que harán que haya un cambio. Es un llamado a la población para que nos cuidemos del covid con la higiene de manos, uso de mascarilla que ayuda a protegernos y sobre todo a proteger a las personas más vulnerables de nuestro entorno”, dijo finalmente. El Hospital de Clínicas aún no habilitó en su totalidad las consultas presenciales; sin embargo, ha implementado el sistema de teleconsultas en la mayoría de sus especialidades.

Dejanos tu comentario