En Paraguay, el cáncer de mama es una de las enfermedades que más muertes causa al año en la población femenina. Se estima que 3 mujeres mueren cada 2 días.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, si las tendencias actuales continúan, para el 2030 se prevé que el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en las Américas aumente en un 34%.

Ante cifras cada vez más alarmantes, el Servicio de Oncología de IPS, la Asociación de Pacientes Oncológicos, y profesionales de la salud, artistas y empresas impulsan una innovadora campaña de concientización que invita a bailar. “Que el cáncer no te quite lo bailado: tocate para que no te toque”, así reza la invitación de la campaña de concientización. Esta es un llamado a incorporar el autoexamen a la rutina de cada persona y convertirlo en un hábito que puede llegar a salvar vidas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Todos los años, octubre se tiñe de rosa para concientizar al mundo sobre la importancia de realizarse los controles para detectar a tiempo el cáncer de mama, ya que en algunos casos puede ser tratado con éxito, siempre y cuando sea diagnosticado a tiempo.

Es por ello que bailarinas profesionales, el grupo artístico Amarbailar, Anna Chase, Andrea María son algunas de las figuras que se suman a esta campaña de concientización invitando a sus seguidores a realizar el autoexamen de mamas de una manera distinta: bailando. El autoexamen es una de las medidas de detección más recomendadas, por ser eficaz, simple y accesible. Consiste en autopalparse y observar ambas mamas en busca de signos como nódulos u otras anomalías para consultar a tiempo con un especialista. Existen técnicas para llevar a cabo este autoexamen, que solo lleva un par de minutos al mes, ya que se recomienda realizarlo todos los meses, alrededor de una semana después del periodo menstrual.

Cabe recordar que, si bien las mujeres son las más afectadas por el cáncer de mama, los hombres también pueden desarrollar la enfermedad, por lo cual es importante que ellos también consulten con un profesional ante cualquier signo de alarma.

Dejanos tu comentario