Integrantes de la comunidad indígena Segunda Trinchera y Siracua (Chaco) y la Comisión de Pueblos Indígenas llegaron ayer hasta el Congreso Nacional para realizar una denuncia contra la organización no gubernamental (ONG) Alter Vida por el abandono a las comunidades y no rendir cuentas del presupuesto destinado para mejorar la calidad de vida de los nativos.

Los líderes indígenas presentaron su reclamo ante la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores y exigieron una investigación sobre los fondos destinados para la comunidad. La denuncia fue recibida por los senadores Fidel Zavala y Hermelinda Alvarenga.

El grupo estuvo encabezado por el líder de la comunidad Loma, Juan Antonio Benítez, quien mencionó que están cansados de trabajar con este tipo de organización. “Ya no queremos trabajar con este tipo de ONG porque violaron los derechos de los pueblos indígenas, cómo pueden ir a entrar sin autorización. Cualquier actividad que se realice, se tiene que consultar a la base, a nosotros los caciques, líderes reconocidos por el Estado paraguayo, para que podamos decidir porque no tenemos miedo”, cuestionó el líder de la comunidad. Asimismo, mencionó que este tipo de organizaciones debe ser castigado y sancionado, teniendo en cuenta que recibe dinero para el beneficio de sectores vulnerables; sin embargo, no rinde cuentas sobre el presupuesto y tampoco invierte en las comunidades carenciadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario