De acuerdo a estimaciones, una de cada cuatro personas en todo el mundo muere de enfermedades causadas por trombosis, por ello, desde el departamento de Hematología del Instituto de Previsión Social (IPS) se lanzó una campaña para generar conciencia sobre las consecuencias de la enfermedad, sus síntomas y factores de riesgo.

Hoy se recuerda el Día Mundial de la Trombosis, en honor del médico Rudolf Virchow, pionero en la fisiopatología de la enfermedad. La trombosis es la formación de un coágulo de sangre en una vena o arteria, que puede ser causada por diversos factores. El coágulo puede ralentizar o bloquear el torrente sanguíneo o viajar a un órgano causando una embolia, lo que puede ser fatales si no se detecta a tiempo.

La trombosis más frecuente es la que se localiza en las venas profundas de las piernas, con síntomas como hinchazón, dolor que empieza en la pantorrilla y aparenta una inflamación, enrojecimiento, sensación de calor, etc. Muchas veces, estos síntomas pueden confundirse o simplemente pasar desapercibidos, pudiendo darse la embolia y llegar a bloquear el paso de sangre a órganos vitales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La trombosis se ha convertido en una patología subyacente del infarto de miocardio, el accidente cerebrovascular tromboembólico y la tromboembolia venosa (TEV), las tres principales enfermedades cardiovasculares que causan la muerte. No obstante, a pesar de su gravedad, la trombosis es prevenible y puede ser benigna si es tratada correctamente a tiempo.

ESCALA DE RIESGO

Uno de los principales objetivos de la campaña es que la gente consulte con su médico y conozca su escala de riesgo potencial, ya que las personas con alto riesgo deben ser monitoreadas e incluso, tratadas de manera preventiva con algunos medicamentos anticoagulantes y algunas medidas adicionales.

La escala de riesgo se construye a partir de un cuestionario que recopila información sobre la edad, el historial médico, los medicamentos y los factores específicos del estilo de vida de un paciente. Todos estos factores combinados, determinan el riesgo potencial del paciente de desarrollar un coágulo en las piernas o los pulmones, que puede ser bajo, moderado o alto.

Existen factores que pueden ser modificados como el estilo de vida de la persona (sedentarismo, sobrepeso, medicación, etc.) y otros factores que no pueden ser modificados, como la edad. En la medida que se reviertan los modificables, el riesgo puede disminuir y en la medida que se conozcan los no modificables de cada persona, se puede estar más atento a los síntomas, tomar medidas preventivas y actuar a tiempo. Los pacientes que hayan pasado por un proceso quirúrgico también son de riesgo, sobre todo aquellos que deben atravesar un posoperatorio sin poder moverse por largo tiempo.

CAMPAÑA

La campaña lanzada a nivel local hace énfasis en la importancia de consultar la escala de riesgo, de conocerla y de estar atentos a los posibles síntomas, además de tomar conciencia de que la trombosis puede ser una enfermedad fatal. Utilizando el cordón rojo como símbolo de “recordación”, la campaña contó con la participación de médicos hematólogos, referentes de medios y de diferentes ámbitos vinculados a la enfermedad.

Dejanos tu comentario