El doctor Guillermo Sequera explicó que la cantidad de casos positivos y fallecidos por covid-19 registrados en el país sigue siendo alta, pero que se mantiene estable desde hace 6 semanas.

Afirmó que no existe ningún tipo de disminución en cuanto a los contagios en Paraguay y pidió ayuda a municipalidades de las ciudades más comprometidas en Central. “No quiero hablar de descenso de covid-19, es muy riesgoso hablar de eso. El descenso lo tenemos que ver y sentir. No estamos sintiendo ningún descenso de casos, lo que sí hay es una estabilidad hace 6 semanas donde los números son totalmente iguales. Viendo como le fue a Colombia, este ritmo de contagios puede durar más”, expresó Sequera en contacto con 780 AM.

Argumentó que el encierro puede generar mayores conflictos entre la ciudadanía, por lo que se determinó la salida gradual de personas. Señaló que era “esperable” superar los 1.000 fallecidos a causa del covid-19 durante esta época del año cuando el país tiene en promedio 20 fallecidos por día. “Tuvimos 7 meses para aprender un montón de cosas y cómo juntarnos. Esto es gestión de riesgo. Obvio que si nos quedamos encerrados no nos vamos a contagiar, pero nos vamos a morir de otra cosa. Uno puede minimizar el riesgo, en eso estamos”, afirmó el especialista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recién a finales de octubre la cantidad de contagios y fallecidos podría ir en descenso. Los índices de mortalidad eran mayores en julio y agosto. “En abril, mayo o junio, los que entraban a terapia tenían 90% de mortalidad. Hoy estamos hablando de una mortalidad cercana al 50% en terapia”, declaró Sequera.

Señaló además que en la actualidad se sabe mejor cómo manejar a los pacientes graves con covid-19 y destacó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram), que cuenta con una mortalidad inferior al 50%. “En líneas generales hay una mejoría en la calidad de atención. Por suerte no faltan insumos”, afirmó Sequera. El titular de Vigilancia de la Salud mencionó que Central sigue siendo el epicentro a nivel país con San Lorenzo y Luque en cuanto a municipios. “Son los municipios que más casos, internados e índices de mortalidad están reportando. Las municipalidades pueden ayudar para dispersar, controlar o suspender reuniones sociales. No todo puede hacer el Ministerio de Salud o la Policía Nacional”, manifestó.

Nuevo protocolo para albergues

El ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, informó que en el transcurso de la semana se elaborará un nuevo protocolo sanitario para los connacionales que retornen al país. El ministro explicó que esta modificación afectará sobre todo a los albergues y hoteles salud que se constituyeron como primera barrera para evitar la circulación del virus en el país al inicio de la pandemia en marzo. Detalló que desde el cierre de las fronteras, el 23 de marzo hasta hoy, han regresado a nuestro país 22.100 connacionales, la mayoría cumplió cuarentena en los albergues y en hoteles salud, solo en casos excepcionales fueron enviados a sus domicilios.

Precisó que en este momento, de las 2.250 personas, 30 son casos confirmados. “Podemos decir satisfactoriamente que durante los 7 meses de la pandemia no hemos registrado ningún fallecimiento”, expresó González. El alto funcionario indicó que sigue en vigencia por el momento el protocolo impuesto por el Ministerio de Salud. Pero recalcó que en el transcurso de la semana se publicará mediante un decreto la nueva medida sanitaria con relación a los albergues y hoteles salud. Dichos establecimientos fueron reacondicionados exclusivamente para utilización temporal de personas infectadas con covid-19, fue dispuesto con la finalidad de contener la propagación del virus en el entorno familiar y la comunidad.


Dejanos tu comentario