Con el nuevo decreto presidencial en el cual se dispuso el levantamiento gradual de fases de la cuarentena inteligente, varios sectores de la sociedad volvieron a operar. Así también, el documento establece que los menores pueden salir con acompañamiento de sus padres, en este sentido, desde la Sociedad Paraguaya de Pediatría brindaron una serie de recomendaciones.

La doctora Lissa Samudio, presidenta de la Sociedad, destacó que desde los niños se aislaron y ya no pudieron socializar durante esta pandemia, se redujeron notoriamente todas las consultas en el área de pediatría, pero no por eso ya no van a salir. “Sobre la socialización hasta la fecha no hay nada escrito. No hay una edad para salir, pero la recomendación siempre es la menor exposición posible de los niños”, dijo en contacto con canal GEN.

Resaltó que desde que empezó en confinamiento, se redujeron, pero que llamativamente desde que se empezaron a habilitar las fases los niños empezaron a volver a consultar, pero aclaró que no fueron en la misma cantidad del año pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Samudio aseguró que pide la menor exposición de los niños no porque ellos son los que pueden contagiar como se venía diciendo, sino porque estudios demuestran que presentan un síndrome inflamatorio “Los niños presentan una condición muy llamativa que es el síndrome inflamatorio, que no se presenta en el momento preciso del contagio de la enfermedad, sino que 15 días después. Entonces, por ello el contagio en niños es mucho más delicado. También pueden contagiar y contagiarse entre ellos”, ratificó.

La profesional manifestó que es muy importante no exponer a los niños a encuentros sociales, que se pueden implementar el uso de burbuja social con los más pequeños, pero que se debe manejar solo dentro de una burbuja como pretenden hacer muchos padres o encargados. Indico que “Salir lo necesario es cuando los padres o encargados no pueden dejarlos solos en las casas por alguna actividad impostergable.

En cuanto a la burbuja social, no es que se deben crear 25 burbujas sociales. Solamente tenemos que elegir no más de 10 o 15 personas con la que vamos a tener contacto”, aseguró. También, instó a los padres a que enseñen a los niños a partir de los 2 años a usar tapabocas, más aún cuando ven que hay personas con las que no tienen contacto habitualmente y enseñarles el saludo covid-19. Estas medidas se deben implementar hasta que tengamos una inmunización disponible que sería la vacuna.

Dejanos tu comentario