El director de Meteorología e Hidrología, Raúl Rodas, señaló ayer que el río está descendiendo por debajo del nivel histórico a causa de la fuerte sequía desatada hace varios meses en el país. “Hoy el río Paraguay descendió por debajo del promedio. Estamos a 8 centímetros de llegar al nivel histórico más bajo de lo que se tiene registrado”, manifestó en una entrevista radial.

Explicó que todo depende de las lluvias que puedan darse en el pantanal porque las precipitaciones que se registren en Asunción y alrededores no “bajará enseguida” y el río no se va a cargar como se está esperando. Rodas mencionó que se están sintiendo los cambios climáticos porque el invierno cada vez es más corto y la ola de calor aumentó con el paso de los años. La estimación es que no se tendrían precipitaciones de consideración hasta fin de año. “En realidad estamos ante un cambio de clima importante, estamos teniendo inviernos más cortos. Pueden darse lluvias importantes en Asunción y alrededores, pero bajará enseguida”, agregó el director de Meteorología e Hidrología. La probabilidad de lluvias aumenta desde las primeras horas de este miércoles, especialmente para el sur del país. Para el centro, norte y este de la Región Oriental serían en forma de chaparrones y en horas de la tarde.

Para el jueves continúa la misma condición, se prevén lluvias con un mayor grado de organización para el centro y sur de la Región Oriental. Para el norte y este serían puntuales y de corta duración. “Los últimos análisis realizados siguen manteniendo una señal consistente de lluvias desde las primeras horas del miércoles, en especial para el sur del país, dichas precipitaciones en horas de la tarde también afectarían al centro y este de la Región Oriental, pero en forma dispersa”, dice el informe de este lunes de la Dirección de Meteorología.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario