El coordinador de salud mental del Instituto de Previsión Social (IPS), Mauricio Acosta, señaló ayer que hay muchos cuadros de ansiedad, estrés y miedo en los jóvenes y niños a causa de la pandemia del covid-19. Destacó que es fundamental el buen descanso y el diálogo para sobrellevar la situación.

“Los niños y jóvenes fueron los más resistentes al principio de la pandemia y los que más rápidamente se adaptaron. Pero, después fueron los que empezaron a presentar cuadros de ansiedad, miedo y estrés”, explicó Acosta en una entrevista radial.

Sostuvo que en muchas ocasiones una persona no va a solucionar el problema de miedo, estrés o ansiedad de los niños y jóvenes, pero resaltó la importancia de dialogar con ellos y escucharlos, ya que puede servir de mucho a fin de sobrellevar la situación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Acosta mencionó que lo ideal es que los adultos descansen seis a ocho horas por día a fin de evitar cuadros de estrés y ansiedad ante la situación de la pandemia del covid-19. A su criterio, el uso responsable de la tecnología puede ayudar a la interacción con los familiares y amigos.

“La tecnología puede favorecer a la interacción de los niños y adolescentes con familiares y amigos. Lo recomendable para los adultos más que nada, con el ritmo de vida actual, es el descansar de 6 a 8 horas de ser posible”, agregó el profesional del Instituto de Previsión Social.

Según el reporte del Ministerio de Salud Pública del día lunes, la cantidad de fallecidos llegó a 947 a causa del covid-19. También, hay 27.887 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 44.715 desde el brote del virus en el país.

CAMPAÑA

Al ritmo del tema musical que centra su mensaje en “Si no te cuidás bien, ¡no te cuidás!, ndovaléi vai vai”, Unicef, con el apoyo de Usaid, presentó la iniciativa que apunta a concienciar a jóvenes con un lenguaje directo y sencillo.

La canción ya está disponible en la plataforma Spotify y en redes sociales y transmite mensajes a poner en práctica reforzando los cuatro comportamientos básicos de prevención: lavado de manos, uso de tapabocas, distanciamiento físico y no compartir el tereré o el mate. El objetivo es propiciar un mayor nivel de apropiación e involucramiento de jóvenes y adolescentes en la lucha contra el covid-19.

Dejanos tu comentario