En homenaje al Día Mundial del Docente, los referentes de la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP-SN) hicieron llegar una serenata al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), exigiendo la dignificación de sus labores. También piden capacitación y el salario básico profesional.

“Hoy es un día más que importante para nosotros, recordamos el día internacional de los docentes y nos agarra en una situación bastante difícil. El docente paraguayo ha sido históricamente valiente, teniendo en cuenta la precariedad en que se desenvuelve”, dijo ayer Juan Argüello, vocero del gremio, en entrevista con Universo 970 AM.

Sostuvo que muchos sectores no quieren reconocer la labor de los educadores del país, pero desde la OTEP-SN buscan dignificar la profesión y a la educación en general ante las múltiples precariedades en el gremio desde antes de la pandemia del covid-19. Argüello mencionó que hay muchos derechos de los docentes que no se cumplen y son “letras muertas” a causa de varios factores y los profesionales del sector consideran que es el momento de reivindicarlos ante la crítica situación que atraviesan.

“Hay una situación crítica, no solo en el sector educativo, sino en lo sanitario, económico y social. Capacitación docente no existe en nuestro país y no puede ser que el Ministerio de Educación no tenga programas de capacitación”, cuestionó el dirigente.

Desde la OTEP-SN también lamentan la falta de infraestructura en las escuelas y colegios públicos del país, además de la escasez de materiales didácticos, en el marco de la emergencia sanitaria y las clases virtuales implementadas por la pandemia.

“Se requieren condiciones de seguridad y sanitarias. Eso significa instalar lavatorios, insumos y también tener personal para que el espacio sanitario, como los baños y salas de clases sean fumigados y desinfectados permanentemente. Aquellos colegios con más de 400 o 500 estudiantes se precisa de otra inversión y esto no está contemplado. Mañana lo vamos a requerir porque estamos seguros de que mejores condiciones de aprendizaje se dan desde lo presencial”, afirmó.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar