Luego de meses del aislamiento social, el regreso a la “nueva normalidad” se está realizando de forma paulatina, pese a que el pico de infecciones por covid-19 no ha bajado. Los profesionales médicos creen que flexibilizar la cuarentena aún es una apuesta arriesgada.

La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, señaló ayer jueves que continúa la gran ocupación de camas de terapia intensiva. Destacó que hay miedo en el gremio ante la posibilidad de no dar respuesta en caso de levantarse las disposiciones sanitarias. “Estamos con muchos pacientes, con una ocupación de camas del 90%. Hoy amanecimos con 49 camas de terapia ocupadas de 52 que tenemos”, manifestó la directora del Hospital Nacional en comunicación con nuestro medio.

La profesional habló además del centro asistencial y manifestó que es complicada la situación a causa de escasez de “materia prima”, como los sedantes para pacientes internados en Unidad de Terapia Intensiva a causa del covid-19 u otras afecciones respiratorias.

La titular del Hospital de Itauguá reiteró su preocupación ante la intención de levantar la cuarentena establecida por el Ministerio de Salud Pública. “El miedo que tenemos es no dar respuesta en algún momento dado; en otros países se vuelve hacia atrás. Tenemos recortes en áreas fundamentales, pero no es responsabilidad del Congreso, sino del Ministerio de Hacienda”, agregó la directora.

Si bien es cierto que el coronavirus, declarado oficialmente como pandemia por la OMS, ha causado estragos económicos en varios países de la región, como miles de tiendas cerradas, pérdidas de empleos, la cuarentena tuvo sus beneficios, como reducir los altos índices de contagios de covid en nuestro país.

Desde la cartera sanitaria instan a seguir con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar