Según el reporte semanal de covid-19 en Paraguay de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, la velocidad de contagios por covid-19 está bajando. “Actualmente el tiempo de duplicación se registra cada 25 días, con todo esto se insta a no bajar la guardia y seguir con el cumplimiento de las medidas sanitarias: uso de mascarilla, distanciamiento físico y lavado de manos”, indica el informe.

Agrega que las métricas reflejan que el tiempo de duplicación de casos y muertes por covid-19 en el país está experimentando en las últimas semanas una desaceleración, lo que implica que la epidemia se está enlenteciendo y por consiguiente la velocidad de contagios del virus está descendiendo. “De registrar una duplicación cada 14 a 17 días, hoy ese tiempo se extiende cada 25 días. Y, por tanto, el promedio de casos nuevos fue significativamente inferior a la semana anterior. En tanto que, el cómputo de casos activos se muestra decreciente”.

Según los datos analizados por Vigilancia de Salud, el índice de transmisibilidad (Rt) alcanzó nuevamente el umbral de 1 después de casi 5 meses, lo que revela un retroceso importante de la epidemia. Estos indicadores puede que nos estén contando que ya estamos atravesando el pico. Si el índice de transmisibilidad se mantiene por suficiente tiempo, la epidemia irá en una sostenida regresión hasta alcanzar el objetivo esperado, de mantenerla por debajo de 1, indica las proyecciones dadas a conocer por Vigilancia de la Salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además presenta un resumen sobre la tendencia en la incidencia (casos nuevos diarios), casos activo, ajustes y proyección por tendencia exponencial y el tiempo de duplicación en el total de confirmados, tendencias en internación, así como también estimaciones de transmisibilidad (Rt), muestras procesadas y tasa de positividad. Los valores observados y pronosticados son un reflejo de la conducta social. En la medida en que esta se modifica se espera que la tendencia en estos valores cambie. Además, estas estimaciones pueden verse afectadas por el esfuerzo en número de pruebas que se realiza. Este y otros resultados se pueden encontrar en la página vigisalud.gov.py, en la sección de Vigilancia Epidemiológica.

Dejanos tu comentario