El equipo de especialistas del Departamento de Cirugía infantil y Urología del Hospital de Clínicas realizó de manera exitosa la primera cirugía vía toracoscópica a un paciente de 2 meses de edad. El procedimiento marca un hito en la institución, siendo el primero en realizarse a través de este método. Este proceso quirúrgico es mínimamente invasivo para el paciente, brindando la oportunidad de una recuperación pronta y sin complicaciones de otra índole.

El Dr. Alberto Rovira, cirujano pediátrico que tuvo a su cargo la cirugía, explicó que el paciente fue derivado del Hospital General de San Lorenzo (Calle’i) hasta Clínicas. La patología del mismo era de una parálisis diafragmática, con imposibilidad de extubación. Esta complicación impedía la respiración del bebé, ya que el diafragma se elevaba, comprimiendo una parte del pulmón. “Lo que realizamos fue una plicatura diafragmática, que en términos comunes sería como fruncir el diafragma ya que está paralizado, por lo tanto, creamos el espacio para que al moverse no estén encima del pulmón, permitiendo así una buena ventilación del órgano”, explicó el profesional.

Por otra parte, el jefe del Departamento de Cirugía Pediátrica y Urología, Dr. Federico Guggiari, mencionó que estos procedimientos son realizados por un equipo de profesionales especializados en la FCM-UNA, así como en el extranjero. El equipo estuvo conformado por los doctores Alberto Rovira, Esther Ferreira, Baudilio Zalazar, Federico Guggiari, Cristian Ramírez, Carlos Palacios y Christian Sala, además de las licenciadas Martina Sanabria y Juan Velázquez. Actualmente el paciente se encuentra extubado, sin tubo pleural y con alta médica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario