Con respecto a la construcción de las penitenciarías, la capacidad de estas y el traslado que se haría, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, dijo ayer que tienen planeado llevar a estas nuevas sedes a las personas que están condenadas. “Tenemos planeado comenzar por cumplir la Constitución y es llevar a los condenados. En Tacumbú las personas que hoy están, que son aproximadamente 2.600 personas, solamente 1.200 tienen condena”, mencionó en contacto con Universo 970 AM.

Dijo que quieren comenzar por hacer la separación entre los que tienen condena y los que no. “Como tenemos aproximadamente 4.000 condenados y en las tres penitenciarías juntas, una en Minga Guazú y dos en Emboscada, tenemos capacidad para 3.960 personas, queremos comenzar por hacer esa separación y ahí nos va a quedar una importante cantidad de procesados todavía en Tacumbú. Para eso necesitaríamos un nuevo penal para poder hacer el traslado total y poder cerrar Tacumbú”, sostuvo.

PANDEMIA

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con respecto a los números de casos positivos de covid-19 en el sistema penitenciario, la secretaria de Estado mencionó que hasta ahora ellos pensaron que esto iba a ser más catastrófico. “Pensamos que íbamos a saturar el sistema de salud pública con el contagio en el sistema penitenciario. También que íbamos a saturar las terapias y todo eso teniendo en cuenta las condiciones de los centros penitenciarios y las enfermedades de base de los internos, pero gracias a Dios no fue así. Considerando eso, tuvimos bastante menos reacción y en muchos lugares el virus se vio de una manera bastante leve, por decirlo de alguna manera”, expresó.

Pérez indicó además que si se hace una relación entre la cantidad de contagios, la cantidad de internaciones y las muertes por coronavirus que se tuvieron que lamentar, es bastante poco, si se habla en números. Así también, la ministra de Justicia mencionó que ahora mismo los lugares más complicados por decirlo de alguna manera es en la zona norte. “En el norte es donde estamos comenzando y hay bastantes activos en Concepción, donde tenemos 70 casos positivos. En San Pedro tenemos 5 y en Pedro Juan tenemos 11, pero Pedro Juan y San Pedro entró después que Concepción”, aseguró. Explicó que Concepción ya está en su segunda semana, mientras que en San Pedro y Pedro Juan los casos se dieron la semana pasada

Dejanos tu comentario