El presidente Mario Abdo firmó el fin de semana tres nuevos decretos respecto a la vigencia de las medidas de cuarentena y las disposiciones de levantamiento gradual del aislamiento por la emergencia sanitaria ante el covid-19. Por Decreto Nº 4065, el Poder Ejecutivo decidió extender la fase 4 de la cuarentena social hasta el 4 de octubre del 2020, manteniéndose vigentes las medidas que ello conlleva para todo el territorio, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el coronavirus. Quedan exceptuadas de esta disposición la ciudad de Asunción y Carmelo Peralta, así como los departamentos de Alto Paraná, Boquerón, Central, Caaguazú y Concepción. Asimismo, por Decreto Nº 4066, la ciudad de Asunción y localidades del departamento Central se mantendrán bajo el régimen de la cuarentena social hasta el próximo domingo 4 de octubre, tal como lo había recomendado el Ministerio de Salud Pública.

Por su parte, a través del Decreto Nº 4067, el jefe de Estado estableció nuevas disposiciones para el departamento de Alto Paraná. En ese sentido, se destaca que el sector gastronómico operará de 5:00 a 22:00, entre otras actividades que estarán permitidas en esta fase. En el caso de las bebidas alcohólicas, podrán ser vendidas hasta las 20:00, excepto en los restaurantes y otro tipo de locales afines. Igualmente, se establece que los comercios no esenciales trabajarán en horario restringido; es decir, de 5:00 a 20:00, al igual que la circulación de personas.

Laboratorio del Este procesó 3.000 muestras

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El personal de blanco del laboratorio Biomolecular del Alto Paraná, ubicado en el predio de la Universidad Nacional del Este (UNE), fue habilitado el 14 de agosto y este sábado anunciaron orgullosos que llegaron a las 3.000 muestras de covid-19 procesadas.

Desde la X Región Alto Paraná indicaron que actualmente trabajan en el laboratorio 10 bioquímicos, 1 biólogo molecular y 5 técnicos en laboratorio, de 7:00 a 23:00, en turnos rotativos. Mencionaron que los resultados se tienen en 48 horas. Cabe destacar que se sumaron al equipo de trabajo tres técnicos de laboratorio, dos limpiadoras y dos auxiliares administrativos en el marco de las acciones del comité interinstitucional creado para hacer frente al covid-19 en Alto Paraná. Anunciaron también que para los próximos días prevén la provisión de 10.000 kits para la realización de hisopado nasofaríngeo.

El MSP es responsable del funcionamiento del laboratorio de forma conjunta con la Facisa-UNE, de la adquisición de equipos de laboratorio, insumos e instalación, funcionamiento y mantenimiento de los mismos, control externo de calidad a través del Laboratorio Central de Salud Pública, proveer recursos humanos.

Y así también, de ejercer supervisión, monitoreo y evaluación de las actividades operativas. El laboratorio sirve no solo para tomar muestras de covid-19, sino que, además, es utilizado para llevar a cabo investigaciones de otras enfermedades, como el dengue y otras patologías como neumonía, pulmonía y otras enfermedades respiratorias.

Dejanos tu comentario