Ante el aumento sostenido de casos de covid-19, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, recomienda extender la cuarentena social por dos semanas más, es decir hasta el 4 de octubre. El pedido fue realizado al presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Afirmó que existen indicios de una desaceleración de contagios, pero cree oportuno aguardar más tiempo para confirmar una real disminución.

“Hasta que podamos confirmar esa tendencia y sobre todo mantener esa tendencia, las próximas dos semanas van a ser importantes y es por ello que también vamos a recomendar al Presidente poder sostener por esas dos semanas las medidas actuales”, afirmó el titular de Salud Pública.

Indicó que existe una reducción de casos, muertes y hospitalizados por covid-19 en Alto Paraná. En ese sentido, señaló que el departamento Central registra la mayoría de casos de coronavirus. Mientras que se podría volver a una fase menor en el Chaco paraguayo, pero no en Concepción ni Caaguazú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que las próximas dos semanas serán vitales. “Es por eso que vamos a recomendar al Ejecutivo sostener las medidas sanitarias por otras dos semanas, aunque puntualmente hayan algunas que puedan volverse menos restrictivas, particularmente estoy hablando del Chaco paraguayo, no así de Concepción o Caaguazú, que mantienen indicadores bastante inquietantes”, expresó.

La cuarentena social en Concepción y Caaguazú se oficializó mediante el Decreto Nº 4045. La resolución presidencial entró en vigencia el 13 de setiembre pasado y se extiende hasta el 27 de setiembre próximo. En Central y capital, la extensión de dicha medida iba hasta este 20 de setiembre, pero podría extenderse hasta el 4 de octubre.

“La tasa de letalidad de Paraguay es bastante privilegiada, en términos de la región seguimos con las mismas observaciones, existe un patrón de descenso en Alto Paraná a juzgar por casos confirmados en las últimas semanas y la cantidad de fallecidos. Central y Asunción son, en este momento, el epicentro de los contagios”, explicó Mazzoleni.

Dejanos tu comentario