En los últimos meses, el río Paraguay ha experimentado un importante descenso en los niveles hidrométricos y la situación es crítica debido a las escasas precipitaciones que se han registrado en la cuenca del río Paraguay, según indicó a La Nación el subdirector de Hidrología, de la Dirección de Meteorología e Hidrología, Nelson H. Pérez T. “Estamos esperando la lluvia, según el pronóstico debía registrarse precipitaciones desde el 14 hasta el 20 de setiembre en las cuencas media y baja del río Paraguay”, dijo.

Explicó que los niveles del río Paraguay continúan muy por debajo de sus valores normales para la época. “Actualmente en Asunción el nivel del río se encuentra a +0,26 metros, valor muy por debajo del promedio normal. Su tendencia fue descendente, aún cuando se registraron lluvias en la zona del Pantanal, pero no hubo crecidas importantes, y esto tampoco tuvo efecto positivo sobre los ríos de nuestro país”.

Agregó que si sigue bajando el nivel de los ríos se podría ver afectada la navegación de medianas y grandes embarcaciones, lo que generaría un déficit en el transporte fluvial de nuestro país. “La sequía que está afectando el nivel del río Paraguay se está acercando a uno de los peores registros de baja, que se produjo hace un poco más de 45 años que fue de -0,40 centímetros por debajo del cero en el medidor”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Considerando que no se pueda frenar el descenso, se registrará un impacto negativo, como la nula navegación de embarcaciones no solo en el río Paraguay, sino que también la producción de energía eléctrica descenderá en un 50% por la bajante del río Paraná. Además, se verá afectado el transporte del comercio fluvial en la zona de Villeta, Alberdi y Pilar. Por último, los suministros de agua de las diferentes regiones que alimentan los reservorios serían afectados y como consecuencia en este tiempo de pandemia tocaría también al sistema sanitario. “Esperamos que octubre sea una temporada de lluvia en Paraguay, para normalizar los niveles del río”, señaló finalmente Pérez.

Dejanos tu comentario