El secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-A), Gabriel Espínola, manifestó ayer que los docentes están en contra de acabar el año escolar e instan al Ministerio de Educación (MEC) a tomar propuestas y calendarios para el 2021.

“Nosotros creemos que el año no debe terminar, esto no ha sido un año como tal, queremos que se tome como un tiempo. La pandemia desnudó la ausencia de políticas sólidas en educación y en salud, y se están sufriendo las consecuencias”, agregó el dirigente sindical.

“El viceministro (Robert) Cano compartió con nosotros una reunión virtual, la decisión que tiene el MEC de retroalimentar los contenidos desarrollados en el mes de octubre”, señaló Espínola en comunicación con la 650 AM.

Sostuvo que al parecer la intención del MEC es cerrar el año lectivo y los docentes consideran que no es lo ideal por todas las situaciones atravesadas en el 2020 a causa de la pandemia del covid-19 y las clases virtuales.

El secretario de la OTEP indicó que los educadores buscan que se tome un tiempo para volver a la segunda etapa y no cerrar el año lectivo. A su criterio, es necesario que se establezcan mecanismos de conexiones al calendario 2021 con propuestas y metodologías.

Días pasados, desde la Unión Nacional de Educadores (UNE) solicitaron un descanso para encarar la segunda etapa ante problemas de salud mental y aprendizaje de alumnos, generadas a causa de la pandemia del covid-19 y las falencias de las clases virtuales. Por su parte, Blanca Ávalos, de la OTEP aseguró que 56% de las aulas están en mal estado, que solo 7.500 docentes de 70.000 han sido capacitados para enseñar por medio de las nuevas tecnologías y que solo 1.000 de 8.700 escuelas tienen acceso a internet.

Una encuesta reciente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicó que solo 22% de los estudiantes se conecta a las plataformas virtuales y otro 52% lo hace mediante Whatsapp.

Dejanos tu comentario

15H

Miguel Cuevas ¿debería ocupar nuevamente su banca en Diputados?

Click para votar